Poner al lector como protagonista de una campaña de marketing informativo es una novedad en un sector poco acostumbrado a hacer cosas diferentes. Ese protagonismo lo vemos en el spot promocional y en toda la línea creativa de la campaña de lanzamiento del El Español, el proyecto de Pedro J. Ramírez que ya ha sido objeto de algún comentario en este mismo foro.
El marketing informativo, tal y como lo entendemos desde una perspectiva teórica en la Empresa Informativa, se encamina a la promoción de ventas (vender más productos periodísticos) o la promoción de publicidad (vender más espacios publicitarios). En este caso, la campaña de El Español se encamina a conseguir un mayor número de suscriptores, apelando al inconformismo y la valentía de los lectores asociados a la imagen de marca del león, símbolo y emblema del nuevo medio.
Otro nuevo medio aparecido en este apasionante inicio de curso, ha sido el periódico Ahora, liderado por el otro veterano periodista, Miguel Ángel Aguilar. El vídeo promocional, en este caso, pone el protagonismo en los periodistas y el equipo que compone el medio. Bajo mi punto de vista, un error. El marketing se debe centrar en las ventajas que obtienen los destinatarios del mensaje promocional, no en las características del producto.
AHORA making of master+ from SVG on Vimeo.
Las dos campañas, desde enfoques diferentes, al menos contrastan con lo que viene siendo habitual en la prensa tradicional, basada en los regalos y ventas de productos de lo más variopinto y ajenas totalmente a la actividad periodística, que van desde el regado de películas, música, toda clase de complementos y hasta croissants o la venta de gafas, abrigos y hasta aspiradoras. Más allá de lo llamativo y original, el tiempo nos dirá si venden, que no hay que olvidar es el objetivo último del marketing.