El director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y coordinador del Área de Prácticas del Grado en Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Miguel Belda, y la antigua alumna, Marta Corbal, graduada en Periodismo por la UDIMA y beneficiaria de un contrato laboral de un año en el diario ‘El Mundo’ en el marco del programa de primer empleo de la APM asistieron al solemne acto de entrega de la 83ª edición de los Premios APM de Periodismo.
La presentación del acto, que contó con el patrocinio de Nueva Mutua Sanitaria, corrió a cargo de la periodista Ana García Lozano, vocal de la Junta Directiva de la APM. La primera que subió al escenario a recoger su distinción fue Lucía Franco, Premio APM al Periodista Joven del Año 2021, quien es actualmente corresponsal de El País en Colombia y en el momento del fallo era colaboradora fija de El Confidencial en la sección de Madrid, según se señala en un comunicado de la APM.
El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2021 fue para los Servicios Informativos de RTV Canaria, por su “extraordinario ejemplo de servicio público” durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, “que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance”. Recogieron el galardón Candelaria Delgado y Óscar Fernández, directora de Producto, Comunicación y Marketing y director de Producción de RTVC, respectivamente.
Finalmente, el dibujante José María Pérez González, Peridis, recogió el Premio APM de Honor 2021, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional. Se destaca así “su larga trayectoria en el mundo del periodismo a través de susviñetas, auténticos editoriales sobre la actualidad de la jornada, siempre con una visión crítica pero no ácida, y presidida por el sentido del humor”.
Como mensaje de solidaridad, apoyo y esperanza a Ucrania, la ceremonia se cerró con la actuación musical de la violinista ucraniana Ala Voronkova y la pianista rusa Daria Piltyay, que interpretaron la “danza oriental” de Scheherazade, de Rimsky-Korsakov; Zapateado, de Sarasate, y Salut d’amour, de Elgar.