Sexta y última entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo.
A diferencia de los periodistas, donde hay igualdad porcentual, en el campo de la comunicación empresarial son mayoría las mujeres, y esto sucede tanto entre los contratados como entre los autónomos, aunque debe señalarse que entre los primeros el porcentaje de hombres dedicados a esta actividad se ha incrementado desde 2017 en 5 puntos porcentuales.
Además, y al igual que sucedía en años anteriores, entre los comunicadores que contestan la encuesta y ocupan puestos directivos es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres.
Sobre la consideración de la comunicación como un trabajo periodístico, se constata, según el 57% de los encuestados, que se trata de dos actividades diferentes. No obstante, las opiniones de periodistas y comunicadores son divergentes: los primeros no creen que la comunicación empresarial sea periodismo y los segundos sí.
El Informe de la Profesión Periodística 2021 se ha apoyado fundamentalmente en una encuesta profesional contestada por 1.212 periodistas y una sobre el Impacto del periodismo en la sociedad. El estudio cuenta con la colaboración fundamental de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Asimismo, apoyan la edición de este Informe: AENA, Repsol, Banco Santander, El Corte Inglés, CaixaBank, Cadena SER, laSexta y el diario El Mundo.