Nadie niega ya que las energías renovables son el futuro y en este artículo hablaremos de las ventanas solares fotovoltaicas. La energía solar tiene un gran protagonismo y es donde se están desarrollando grandes descubrimientos. La innovación y el crecimiento de la tecnología solar está transformando el mundo de la energía solar. ¿Sabías que las energías renovables generaron el 35% de la electricidad consumida en la UE?

¿Cómo funcionan las ventanas solares?

Las ventanas solares o solar windows son un tipo de ventanas que generan energía a partir de los rayos procedentes de sol. Su funcionamiento es básicamente el mismo que el de los paneles solares tradicionales. A decir verdad, las ventanas solares son básicamente paneles solares pero más finos y pequeños.

Origen de la idea

Fue en el año 2017 cuando se publicó en la revista Nature, que el científico Richard Lunt junto a su equipo de investigación de la Universidad de Michigan State, habían desarrollado un material transparente capaz de generar energía eléctrica a través de ondas ultravioletas e infrarrojas. Según Lunt, con este descubrimiento EE.UU. podría obtener hasta el 40% de la electricidad a través de las ventanas solares“.

El futuro de las ventanas solares

La tendencia de los últimos años ha girado en torno al diseño de casas y edificios cada vez más eficientes y sostenibles. El futuro de la energía solar y la eficiencia energética podría pasar por las ventanas solares fotovoltaicas. Una tecnología que por su innovación ofrece varios beneficios:

  • Fácil instalaciónse pueden colocar en lugares diversos como ventanas, pantallas de dispositivos electrónicos, fachadas, ventanillas de coche…
  • No se necesita espacio extra: a diferencia de los paneles solares tradicionales, qua tampoco permiten el paso de la luz.
  • Contienen filtros: consiguen reducir la entrada de calor en el interior de las estancias. Esto ayuda a tener un mejor aislamiento y eficiencia, debido a que ahorraremos, por ejemplo, en el aire acondicionado o en el consumo de calefacción.
  • Ahorro de electricidad: las ventanas fotovoltaicas pueden ayudarnos a reducir hasta la mitad la necesidad de usar fuentes externas de electricidad.

¿Qué beneficios tienen las ventanas solares?

  • Renovable: la energía solar es 100% renovable. Al no utilizar carbones fósiles, las ventanas fotovoltaicas nos ayudan a reducir la huella de carbono.
  • Gratuita: el sol es 100% gratuito. Solo debemos amortizar la instalación inicial. Aun así, con el ahorro se paga el coste de la instalación de las ventanas solares.
  • Inagotable: también la energía solar es ilimitada.
  • Gran disponibilidad: fácilmente se puede aprovechar en cualquier lugar, incluso en lugares remotos y en viviendas aisladas.
  • Ahorro del consumo energético: al aprovechar la energía de sol para generar electricidad, las ventanas solares nos ayudan a reducir hasta un 70% la factura de energía.
  • Menor dependencia al precio del gas y la electricidad: no dependeremos tanto de las constantes variaciones del precio del gas y de la electricidad.
  • Aumento del valor de la vivienda: la vivienda se hace un poco más autosuficiente, lo que repercute en el aumento de valor de la misma.
  • Amortización: el coste de la instalación de ventanas fotovoltaicas se amortiza en poco tiempo.

¿Qué otras innovaciones solares podemos encontrar?

Células solares orgánicas impresas. En la industria dominada por el silicio, las células solares orgánicas se abren camino poco a poco. La nueva alternativa al silicio es la liderada por Olle Inganäs, en Suecia. Aunque es cierto que este tipo de células aun no pueden competir en términos de eficiencia con las de silicio, sí que destacan por algunos de sus beneficios: su bajo coste de los materiales y la simplicidad de los métodos de fabricación.

Tejas solares. Son tejas o azulejos que ya tienen incorporados mini paneles solares en su interiorPor lo general, están fabricadas con cerámica y poseen cuatro celdas fotovoltaicas. Es un sistema que no afecta a la estética de la vivienda o del edificio.

Ventanas inteligentes. Al igual que las persianas o las cortinas, las ventanas solares regulan la cantidad de luz que pasa por las mismas en función del momento del día. Se componen de una fina capa de nano-cristales que cambia según la electricidad que los atraviesa. Permiten no solo la regulación de la luz que entra en la habitación, sino también la temperatura según esté ubicada la propia ventana. Además, tienen diferentes modos: verano, invierno o siesta.

Celdas solares. Sandra Castilla, investigadora del Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, México, ha diseñado dos celdas que consiguen que las ventanas se conviertan en paneles solares. Gracias al aprovechamiento de la radiación solar, es capaz de captar 8 voltios de energía, logrando así recargar dispositivos electrónicos. Los beneficios son al instante, solo se necesita colocar la celda en las ventanas y conectar los dos hilos.

Revestimiento en estado líquido. En EE.UU., la compañía ”New Energy Technologies” ha creado un tipo de revestimiento en estado líquido que es capaz de absorber la luz y se puede aplicar a cualquier superficie transparente, sobre todo en ventanas. Gracias, a unos conductores conectados al marco de las ventanas, se extrae la energía, ya sea hacía una batería o directamente a un dispositivo electrónico. Lo que le hace realmente atractivo es que puede generar energía en condiciones de sombra debido a la luz artificial. No es necesario que se lleva a cabo a través de la luz solar.

Bloqueador de sol. Por otra parte, científicos chinos de la Universidad Tecnológica del Sur de China, han logrado desarrollar un tipo de material que es capaz de bloquear el sol y producir energía. “Siendo capaces de reducir la factura de electricidad a más de un 50%”.