Puntos de recarga en España
¿Sabías que según datos ofrecidos por Electromaps a fecha de febrero de 2020 existen alrededor de 98.800 instalaciones de puntos de recarga en España? Cifras que incluyen, tanto los puntos de conexión públicos (en gasolineras y centros comerciales) como privados, en domicilios y empresas. Siendo los puntos de recarga privado los más instalados en nuestro país. Si entramos en detalle, según el Observatorio de la Universidad Pontificia Comillas, a principios de 2020, se contabilizaban alrededor de 7.600 puntos de carga pública normal y unos 1.300 de carga rápida. Es decir, menos del 9% de los puntos de carga son públicos. Y es que no debemos olvidar que alrededor del 75% de los coches en España «duermen en la calle». Un hecho que nos hace entender el potencial y la importancia en un futuro cercano de contar con las infraestructuras y servicios necesarios para que quienes no disponen de un enchufe en su domicilio puedan dar el paso hacia el coche eléctrico.
¿Qué es un cargador de coche eléctrico:Wallbox?
Literalmente, la palabra anglosajona Wallbox significa pared (wall) y caja (box). Básicamente son puntos de recarga para vehículos eléctricos y o híbridos que se anclan en la pared o en el suelo. En ellos podemos recargar las baterías de los vehículos y así utilizarlos para poder desplazarnos. Como vemos, funcionarían como una gasolinera. ¿Cómo funciona el Wallbox? En ambos extremos del cable encontramos conectores específicos para coches eléctricos, los cuales se alimentan por corriente alterna, tanto en modo monofásico como en modo trifásico.
¿Qué tipos de cargadores existen?
A día de hoy, podemos encontrar puntos de recarga lentos, semirápidos o ultrarápidos. A parte de la rapidez de recarga de los Wallbox, existen otras diferencias que se pueden distinguir según los fabricantes:
- Wallbox: Además de ser una marca española de puntos de carga inteligentes, son compatibles con todos los modelos de coche.
- Wallboxok: al igual que el fabricante anterior, son compatibles con cualquier modelo de coche eléctrico.
- Circutor: Exclusivo para uso doméstico, cuenta con un sistema inteligente que nos permite cargar nuestro vehículo mientras usamos los electrodomésticos.
- Vestel: adecuado para zonas residenciales y públicas.
- Orbis: Cargadores inteligentes, tanto para uso privado como espacios públicos
- Poligacher: punto de recarga sencillo y fácil de instalar que podemos utilizar en espacios tanto domésticos como semipúblicos.
Modos y velocidad de carga de un vehículo eléctrico
A priori, debería ser relativamente sencillo cargar las baterías, pero debido a la diversidad de tipos y modos de carga, puede resultar algo complejo. En este aspecto, contamos con la normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) 62196, estándar internacional para el conjunto de conectores eléctricos y los modos de carga para vehículos eléctricos, e IEC 61851, estándar internacional para el sistema de carga conductiva del vehículo eléctrico.
Las baterías que podemos encontrar en un vehículo eléctrico tienen cuatro modos operativos de carga: unos de corriente continua (DC) y otro de corriente alterna (AC). Existen cuatro modos de recarga para vehículos eléctricos:
Con corriente alterna:
Modo operativo de carga 1: se trata de un tipo de carga lenta a nivel doméstico. Se puede realizar en una toma que no tiene que ser dedicada exclusivamente a la carga del vehículo. Es decir, un enchufe clásico doméstico (toma SCHUKO) como el que usamos, por ejemplo, para la lavadora. Además, es posible realizar la carga por la noche. No es aconsejable para vehículos de mucha potencia.
Modo opertativo de carga 2: tipo de carga lenta o semi-rápida pensada, por ejemplo, para colocar en nuestro garaje. La diferencia con el modo anterior está en que el cable lleva un sistema de protección incluido y un interruptor diferencial.
Modo operativo de carga 3: En este modo, la carga es semi-rápida y se realiza conectando un cable de forma fija en el punto de recarga, cuyo conector de carga para vehículos se enchufa en la entrada del mismo. Es un modo exclusivo para vehículos eléctricos
Con corriente continua:
Modo operativo de carga 4: Carga realizada fuera de la vivienda, normalmente en una “electrolinera”. No se recomiendan ni suelen estar diseñados para garajes particulares, debido en parte a su coste elevado y a que se transfieren potencias de carga elevadas.
Aún así hay que saner que el modo 2 o el modo 3 son los más aconsejables para particulares.
Entonces, ¿cuál wallbox encajaría con mi coche eléctrico?
Para disfrutar de un coche eléctrico, creemos que es fundamental poder cargarlo en casa. A continuación te mostramos los pasos necesarios a seguir para elegir el punto de recarga propio más adecuado.
1.Para empezar, es importante decidir si queremos que sea tipo poste o cargadores tipo wallbox. Para ello, debemos elegir el sitio (abierto o cerrado) donde quiero instalar el punto de regarga.
2.Tras haber definido la ubicación, es esencial conocer las características que tiene el conector de nuestro vehículo. Seguramente, los conectores tiendan a ser universales, pero actualmente podemos encontrar 3 tipos de tomas diferentes. Una de ellas, homologada para toda Europa, es genérica y es conocida como toma Schuko.
3.El tercer paso radicaría en conocer la potencia eléctrica de recarga o el tiempo que necesitamos para que esté recargado nuestro vehículo, así como el horario en que tengas pensado hacerlo. Elegir una recarga lenta y en horario nocturno contratando ofertas especiales (tarifa supervalle, doble tarifa, etc.), es quizás la opción más adecuada.
4.Para terminar, solo nos quedaría conocer el tipo de protección y las funcionalidades extras que deseemos incorporar en el equipo.
¿Cuánto cuesta un Wallbox o punto de recarga en casa?
Podemos encontrar, que las propias marcas de coches eléctricos ofrecen promociones para instalar un punto de recarga o desde el concesionario pueden orientar al usuario. Si no es así, deberemos contratar los servicios de un instalador autorizado. Los precios pueden variar mucho en base a nuestras necesidades o requisitos. A continuación, te mostramos las características de algunos modelos:
- El modelo Copper muestra las siguientes características: corriente: 6 a 32A; alimentación monofásica 230V; potencia máxima ajustable: 7,4KW. Tiene un precio de 1.319€
- Circuitor. En el modelo eHome T1C16 con estas características: corriente 16A; alimentación monofásica 230V; potencia máxima ajustable: 3,6KW. Y un precio de 660€
- Orbis. Su modelo Viaris City tiene las siguientes características: corriente 16A/32A; alimentación monofásica 230V; potencia desde 2,3 hasta: 7,4KW. A un precio de 2.450€
- El modelo IN-T1 con estas características: corriente 32A; alimentación monofásica 230V; potencia máxima: 7,4KW. Tiene un precio de 595€
- Dark Wallbox. El modelo T2: corriente: 6 a 32A; alimentación trifásica 400V; potencia ajustable: 1,4 a 22,K. Precio de 730€.