El 18 de noviembre de 2023 las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara Martínez y María Lara Martínez impartieron en Valencia la conferencia “Volar. Historia de una aventura. Didáctica y aeronáutica en la exposición itinerante del Ejército del Aire y del Espacio”. La institución convocante fue la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y la sede del encuentro el Museo de Historia Militar de Valencia.
La ponencia de ambas profesoras forma parte del ciclo anual de conmemoración del 20 aniversario de la FACV. Como Historiadoras del SHYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio), Laura y María Lara explicaron la pedagogía que subyace en la exposición itinerante del Ejército del Aire y del Espacio cuyos paneles guionizan para adaptarlos a cada una de las ciudades y localidades por las que pasa la muestra.
En seis años la muestra ha recorrido España, desde Asturias a Andalucía, recalando también en las Islas Canarias. Con soporte audiovisual de su autoría, las doctoras Laura y María Lara analizaron la Historia de la Aviación comenzando por la relevancia que el presocrático Anaxímenes daba al aire en el siglo VI a.C., y el anhelo de volar que llevó a intrépidos personajes de la Edad Media a construirse unas alas.
María Lara, profesora de Historia Moderna y Antropología, realizó un recorrido por esa aspiración de volar en el Antiguo Régimen: «Aparte de los artefactos inventados por Leonardo da Vinci en el Renacimiento, intentos de volar no han faltado a lo largo de la Historia de España. En el año 875 de nuestra era, el médico y poeta andalusí Abul-Kasim Abbas ben Firnas cruzó el aire cordobés en presencia de Abderramán II. En el frenesí de la gesta, no calibró bien las dimensiones y se rompió la espalda al caer bruscamente contra el suelo».
«Un poco más adelante- añadió la historiadora-, a finales del Medievo, la mentalidad imperante empezó a propagar que las brujas “volaban” en escoba y también por la Alcarria se elevaban entre visiones extrañas».
A comienzos del XVII, Agustín de Rojas Villandrando relataba en El viaje entretenido que un labrador salmantino, harto de recorrer a pie el quebrado terreno, se hizo unas alas de plumas y pidió la colaboración de uno de sus hijos para que lo lanzara. Cada uno cuenta la feria según le ha ido y, en esta ocasión, el mísero anciano quedó tullido.
En el XVIII, cuando la Ilustración situaba a la razón como prisma desde el que contemplar todas las facetas de la existencia, las experiencias aerostáticas se sucedieron hasta que, por fin, el 15 de octubre de 1783 un globo de aire caliente tripulado por los hermanos Montgolfier lograba surcar el cielo de París.
Como siguió relatando la doctora María Lara: «La atmósfera se convirtió en un nuevo océano expectante de aventureros y, al año siguiente, el 5 de junio de 1784, durante el mandato de Carlos III, el francés Bouclé trató de elevar un globo en los jardines de Aranjuez. La fiebre por los dirigibles se transmitió al arte y hubo grabadores a quienes se les ocurrió la idea de organizar una fiesta de toros a miles de metros del suelo, confrontando una res a un picador entre las nubes.
Por su parte, la doctora Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea y de Historia de la Educación, ahondó en 3 aspectos: la creación en 1896 del Servicio de Aerostación Militar del Ejército dando lugar después los globos a las aeronaves, la aviación en la Guerra Civil española (tanto su actuación táctica como la huella en la literatura, en versos de Machado y Miguel Hernández, y en dibujos infantiles de testigos del conflicto) y la fundación de la Academia General del Aire, radicada en San Javier, que cumple 80 años en 2023 y donde también ha estado la exposición «Volar, Historia de una aventura».
Cabe recordar que Laura y María Lara son Embajadoras de la Marca Ejército (Ejército de Tierra) y profesoras de distintos Grados de la UDIMA, así como del Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia.