Carlos Lesmes subraya la importancia de la mediación en la mejora de la justicia y de la convivencia
El Consejo General del Poder Judicial ha celebrado el Día Europeo de la Mediación, con un acto conmemorativo en su sede central, en el que diversas personalidades del mundo jurídico debatieron sobre la realidad actual de la mediación, como alternativa complementaria de la vía judicial.
El Día de la Mediación se celebra en toda Europa, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar que fue adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.
En la clausura de este acto conmemorativo, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha subrayado la importancia de la mediación como vía alternativa de resolución de conflictos “pues representa una apuesta sólida por la mejora de la justicia y de la convivencia”.
Carlos Lesmes ha recordado que la Unión Europea, con la finalidad de facilitar el acceso de todos sus ciudadanos a la justicia, recomienda fortalecer la jurisdicción y potenciar formas alternativas de resolución de conflictos.
Ha señalado que la mediación, cuya base es el diálogo, responde a la demanda de los ciudadanos de contar con estructuras que les aseguren la solución rápida y eficaz de sus problemas y favorezcan la convivencia social.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha concluido su intervención remarcando los tres frentes en los que actúa el CGPJ para impulsar la vía de la mediación: la colaboración interinstitucional, la formación de los jueces y las campañas de difusión para dar a conocer el valor de esta vía alternativa y complementaria de solución de conflictos.
En la jornada, coordinada por la magistrada y letrada del CGPJ, Ana María Carrascosa, se analizó la labor llevada a cabo por el CGPJ para impulsar la mediación como alternativa complementaria de la vía judicial, así como la situación actual de la mediación intrajudicial desde las distintas perspectivas profesionales y desde la óptica del derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a la justicia.
Por su parte, la mesa redonda estuvo formada por: Julio Fuentes Gómez, secretario general Técnico del Ministerio de Justicia, Luis Aurelio González Martín, magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia nº 29 (Familia) de Madrid, Miguel Ángel Martínez Martínez, abogado del ICALI, e Ignacio Bolaños Cartujo, mediador y doctor en Psicología.
El Día Europeo de la Mediación contará igualmente con actos académicos de celebración en buena parte de los Tribunales Superiores de Justicia.
Doctora en Derecho.
Profesora de Derecho en Udima, Universidad a Distancia de Madrid