Internet ha cambiado radicalmente nuestras vidas, pero ¿Cuál es el origen de Internet? Podemos situar su origen en el año 1962 como un concepto de red galáctica de J.,C.R. Licklider del MIT. A partir de entonces DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) intenta desarrollar esta idea creando los protocolos necesarios para conectar varios computadores. En 1967 se publica el diseño de ARPANET donde se consigue pasar de una velocidad de 2.4 Kbps a 50 Kbps, pensemos que en el momento actual las velocidades en cualquier vivienda van desde los 1Mbps a 50Mbps, lo que implica una velocidad hasta 1000 veces más respecto al origen. En septiembre de 1969 aparece el primer nodo en la red ARPANET, que se ubicó en el Network Measurement Center (NMC) en UCLA. En octubre del mismo año se inserta un segundo nodo, que se ubicó en el Standford Research Institute (SRI), y se produce la primera comunicación entre los nodos NMC y SRI. Al final del año ARPANET contenía dos nodos más, en total cuatro nodos. En octubre de 1972 se presenta ARPANET en el congreso International Computer Communication Conference, y en julio de este mismo año aparece el primer programa para escribir emails. ARPANET fue precusor de Internet, y de otras redes universitarias que después de adhirieron a Internet. Pensemos que entonces la comunicación se hacía sólo utilizando texto y que no existían los Servidores de Nombres (DNS), por lo que se utilizaban númreros para identificar a los computadores. Por lo tanto, sólo los especialistas podían utilizar esta red.

Hoy en día todo ha cambiado, todo el mundo puede tener acceso a Internet. La aparición de los DNS, y sobre todo el protocolo HTTP y los navegadores han facilitado que sin muchos conocimientos técnicos podamos utilizar esta gran red. El día de Internet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años. En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y Día Mundial de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

Parece que mucha gente piensa que Internet provoca muchos aspectos negativos, pero también es cierto que tiene muchos más aspectos positivos, y nos provee de una cantidad ingente de información que nunca podríamos haber llegado a imaginar hace tan sólo 10 años. El uso que hagamos de esta gran red depende de nosotros, pues podemos enriquecerla con nuevos datos, y también podemos seleccionar la información que queremos consultar.

Podéis encontrar información sobre el día de Internet en: http://www.diadeinternet.org/2014/?

Fuente: http://www.internetsociety.org/internet/what-internet/history-internet/brief-history-internet