El Congreso se organiza en torno a dos actividades diferenciadas: los días 1 y 2 se sucederán actividades precongresuales y el 3 el congreso propiamente dicho. Entre las primeras, destaca el taller ‘Conducta delictiva en el ciberespacio’, dirigido por el doctor Abel González, profesor de Criminología de la UDIMA. Pero también se abordarán en otros talleres cuestiones como el binomio ‘Conducta escrita y delito’, el ‘Análisis de conducta patológica en medicina. Aplicación al engaño clínico’ o ‘El análisis del comportamiento no verbal en la investigación’.
Tras la recepción de asistentes y el acto formal de apertura, el Congreso arrancará el viernes 3 de junio con la ponencia ‘Análisis del comportamiento no verbal: más allá de la comunicación’, a cargo de Rafael López, doctor en Psicología y presidente de la fundación Behavior & Law, en el transcurso de la cual presentará el protocolo ‘Nonverbal Behavior Analysis Matrix’, una herramienta práctica que ya se usa con éxito en la Sección de Análisis de Conducta del Cuerpo de Policía Nacional.
Del llamado Método VERA también se tratará en este evento, de la mano del doctor Juan Enrique Soto, jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional, quien titula su ponencia ‘Investigación psicológica del delito’. El Método VERA es una técnica de análisis psicológico del delito que permite la elaboración de perfiles psicológicos de agresores desconocidos.
Sin duda, uno de los ámbitos más controvertidos será el que centre la exposición de Steve Herman, actual profesor asociado de Psicología en la Universidad de Hawái, quien rebate la tesis de no pocos profesionales de que la presencia de un comportamiento “altamente sexualizado” en niños pequeños son adecuados indicadores de abuso sexual. Por contra, Herman formula en su ponencia la siguiente pregunta: ‘¿Existen indicadores conductuales del abuso sexual infantil?’. Su respuesta es clara: “Paradójicamente, algunas formas de conducta ‘sexualizada’ pueden, de hecho, ser débiles indicadores de abuso sexual en el entorno, pero no en el contexto de las investigaciones forenses”.
El doctor y profesor de Criminología de la UDIMA, Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law, profundizará por medio de su intervención en los perfiles criminales, desde la base de que la perfilación criminal es una de las cuestiones más abordadas por el análisis de conducta que más atención acapara, quizás debido en parte, apunta, a la influencia del cine y la televisión.
El Congreso será cerrado por el profesor David Garriga, analista de SECINDEF (Seguridad, Inteligencia y Defensa) y experto en terrorismo yihadista y mundo árabe, cuya ponencia versará sobre los manuales usados por los reclutadores a la hora de seleccionar futuros yihadistas en el continente europeo, partiendo del análisis de los perfiles de aquellas personas más propensas a aceptar el riguroso y fatal mensaje terrorista.
Más información en: noticias UDIMA y en la página del III Congreso B&L-UDIMA