El teletrabajo se ha ido imponiendo en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus. Aunque muchos ya han vuelto al trabajo presencial, incluyendo algunas de las grandes tecnológicas, como Meta o Google, otros todavía tienen la posibilidad de trabajar desde casa. Ahora bien, el teletrabajo se puede hacer en cualquier parte, y muchos hoteles han lanzado ofertas para que los empleados puedan trabajar desde sus habitaciones, dejando las noches para los visitantes que necesitan alojamiento nocturno.
De hecho, según se revela en el estudio Trabajar desde el hotel es tendencia, estudio 2023, realizado por Passport-Photo Online, que ha encuestado a más de 700 profesionales sobre esta nueva tendencia de trabajar desde un hotel, las principales cadenas hoteleras, desde Marriott hasta Hilton, ofrecen opciones para trabajar de manera remota.
Estos paquetes incluyen WiFi premium, acceso a equipos de impresión o escaneado y descuentos en restaurantes.
El estudio destaca que la mayoría de los encuestados, un 65 por ciento, reservan habitaciones de hotel para trabajar de una a cuatro veces al mes. Hay que recordar que entre los encuestados se encuentran profesionales que combinan trabajo y ocio, nómadas digitales y demás. Por eso, el 47 por ciento de los participantes en la encuesta indicaron que suelen elegir destinos internacionales al reservar hoteles para fines laborales.
Asimismo, los trabajadores suelen optar por estancias de varios días, el 35 por ciento, siendo las ofertas de un solo día la tercera opción más popular, con un 20 por ciento.
En cuanto a la forma que tienen estos nómadas laborales de reservar sus hoteles, el estudio señala que la mayoría, un 23 por ciento, prefieren reservar directamente en la web de la cadena, para así poder lograr puntos de fidelidad y obtener un estatus élite.
En relación a las razones por las que estos trabajadores deciden reservar una habitación de hotel para trabajar, la mayoría, un 23 por ciento, dicen que así se pueden encontrar con clientes o compañeros en un entorno profesional. Y es que muchos hoteles cuentan con salas de conferencias, restaurantes o demás espacios para poder organizar reuniones.
Pero también hay otra razón, ya que el 15 por ciento de los encuestados han dicho que querían cambiar de ambiente, situándose esta razón en el segundo puesto del ranking.
El estudio también destaca que muchos de los participantes en esta encuesta dicen que trabajar desde las habitaciones del hotel los hace más productivos y también más creativos.
El lugar en el que se trabaja es esencial, de ahí que estos trabajadores que optan por esta opción deciden reservar estos espacios con una serie de características, teniendo en cuenta, sobre todo, el soporte técnico con el que cuenta el hotel, seguido de la paz y la tranquilidad, la disponibilidad de comida y bebida, que tenga Internet rápido y estable y buena iluminación.
Los participantes de esta encuesta calificaron la experiencia de trabajar desde la habitación de un hotel como algo positivo, siendo sólo un dos por ciento aquellos que lo consideraron como negativa.