Atraídos por este interesante título, tenemos la oportunidad de visitar en el madrileño Museo del Prado una exposición de ciento veinte obras procedentes del principal centro ruso de arte y uno de los mejores del mundo,las cuales datan desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, incluyendo desde piezas de arqueología y artes decorativas hasta los magníficos fondos de pintura y escultura, que hacen de él uno de los primeros centros de arte del mundo.

El comisario general de la muestra es el Director del Museo del Hermitage, Mikhail Piotrovsky,mientras que los comisarios adjuntos son Sviatoslav Savvateev, Conservador Jefe del Museo del Hermitage, y Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado

«El Hermitage en el Prado» completa el intercambio de colecciones sin precedentes establecido entre los dos grandes museos, español y ruso, que se materializó a principios de 2011 con la presentación de «El Prado en el Hermitage» en San Petersburgo. Esta exposición cosechó el mayor éxito de público en la historia del Hermitage con más de 600.000 visitantes. Ahora, en España, el Prado es el museo anfitrión de la selección más importante y numerosa de obras que ha salido de las fronteras rusas. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.

El “pequeño Hermitage” en el que se han convertido las salas de exposiciones temporales del Prado, permite a los amantes del arte conocer las magníficas obras que forman parte de las colecciones rusas. Lienzos de Tiziano, Caravaggio, Ribera, Velázquez y Rembrandt, dibujos de Durero, Rubens, Watteau e Ingres, junto a las esculturas de Bernini y Canova, entre otros artistas, integran buena parte de la exposición, a los que hay que sumar la representación de las colecciones de pintura impresionista y post-impresionista a través de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. Tambień hay tres lienzos de Picasso, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.

El almuerzo, de Velázquez

A nivel arqueológico, la exposición permite contemplar piezas singulares como «Peine con escena de batalla», obra de oro escita del siglo IV a.C., así como las piezas de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande.

Hasta el próximo 25 de marzo de 2012 tenemos oportunidad de disfrutar de este apasionante viaje por la Historia a través de las colecciones del Hermitage expuestas en el Museo del Prado.

Laura Lara Martínez.