Una forma de gestionar el riesgo asegurado es lo que se conoce con el nombre de financiación después de pérdidas (post-loss financing).
Cuando una compañía de seguros sufre grandes pérdidas de forma inesperada, su capital interno se ve reducido sustancialmente lo que compromete su capacidad de desarrollar nuevos proyectos de inversión. Su principal preocupación en esos momentos es conseguir garantizar su viabilidad futura y recuperar la posibilidad de obtener beneficios. Con grandes pérdidas y carteras de activos predominantemente ilíquidos, el asegurador se verá forzado a disparar sus ventas o a retrasar el pago de las indemnizaciones a los asegurados al momento en que vaya obteniendo liquidez para afrontarlas. Esto redunda en una pérdida directa de activos que puede comprometer su reputación y estabilidad futuras si las ventajas a priori de mantener una cartera ilíquida son importantes.
La financiación después de pérdidas es un método que permite obtener el capital necesario para garantizar esa viabilidad futura una vez ocurrido el suceso de naturaleza catastrófica a través de la liberación de los activos ilíquidos de la compañía y evitar una potencial pérdida de liquidez. Sin embargo, la emisión de nuevo capital puede llevar a la aseguradora a perder el control de su empresa, cediéndolo en su mayor parte a los nuevos accionistas y dejando a los existentes con un poder limitado después de unas grandes pérdidas.
Una forma de financiación después de pérdidas son las opciones Catastrophe Equity Puts (CatEPuts). Las CatEPuts ofrecen cobertura para un rango limitado de potenciales sucesos relacionados con cúmulos de riesgos que afectan materialmente y de forma adversa a las condiciones financieras de la compañía: después de la ocurrencia de uno o de una combinación de tales eventos catastróficos aparece una necesidad de capital adicional que posibilite reestablecer el balance. Este rango de posibles escenarios catastróficos generalmente se extiende más allá de aquellos que pueden cubrirse eficientemente a través de productos de seguros tradicionales de transferencia de riesgos o mediante coberturas de carteras de inversión.
Una CatEPut, es un contrato de opción de venta que otorga a su comprador, el derecho a vender, en caso de que se produzca una catástrofe cuyas pérdidas superen una magnitud determinada, un número de acciones propias con determinadas características, a una contrapartida específica, y a un precio dado. Se considera una transacción de capital contingente que permite a su comprador (el asegurador) obtener capital a través de la venta a los inversores de acciones de su compañía, a precios predeterminados a partir de la ocurrencia de sucesos catastróficos determinados tales como terremotos, huracanes e inundaciones. Estos instrumentos tienen una gran variedad de mecanismos desencadenantes. Las CatEPuts iniciales tendían a responder sólo a sucesos catastróficos individuales, mientras que las emisiones más recientes utilizan mecanismos desencadenantes agregados o más flexibles tales como la pérdida neta actualizada del asegurador, pérdidas generadas por modelos de catástrofes, índices de pérdidas de la industria o simplemente sucesos catastróficos fortuitos ocurridos en un área geográfica predeterminada y con unos parámetros de intensidad, velocidad, duración, etc. también definidos.  Las CatEputs son formas de titulización del seguro que dan acceso a nuevas fuentes de capital.