El espectacular aumento de los daños asegurados vivido en las últimas décadas es consecuencia de los cambios climáticos y geológicos, que han producido una mayor severidad y frecuencia de catástrofes naturales, así como de la concentración y el crecimiento de la población, y por tanto de valores materiales asegurados, en zonas urbanas propensas, o potencialmente […]

El Ebitda no es el resultado bruto de la explotación

He visto en los últimos meses en más de un periódico de información económica el uso erróneo como sinónimo de dos conceptos distintos: el EBITDA y el resultado bruto de la explotación. Ninguno de los dos está definido en el Plan General de Contabilidad. El primero es un concepto de gestión y el segundo pertenece […]

Biorritmos, horarios y vuelos aéreos.

El biorritmo humano contiene un conjunto de ciclos de distinto tipo que acompañan a una persona desde que nace. Se dividen en 3: físico, emoción, e intelectual. Varían de forma cíclica y decalada, contraponiéndose los de emoción e intelecto con el físico. Las medidas se hacen por días. Tomando de ejemplo un mes cualquiera con […]

Cumbre del clima de París. Semana clave

El pasado lunes comenzó en la sede de Le Bourget, donde se celebra la cumbre, una semana de reuniones y negociaciones que será clave para el futuro económico y social de todos y cada uno de los países que firmen el posible acuerdo, y para el del planeta en su conjunto. Mientras los más optimistas […]

Esta semana han tenido lugar las “XX Jornadas de Auditoría Interna” en Madrid, organizadas por el Instituto de Auditores Internos. Su presidente, Ernesto Martínez, ha defendido el papel central del control interno como parte destacable de las prácticas del buen gobierno de las organizaciones. Asimismo, ha cuestionado la escasa relevancia de la auditoría interna dentro […]

En ocasiones, los Directores comerciales y de Marketing nos encontramos con la duda de cómo tratar y gestionar a nuestros equipos de ventas para conseguir con ellos el equilibrio perfecto, ese equilibrio entre “tratarles suficientemente bien” y a la vez “conseguir buenos resultados”. Tras más de 20 años de experiencia en áreas comerciales y de Marketing, […]