La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha editado una nueva publicación estadística titulada “La vida de las mujeres y los hombres en Europa. Un retrato estadístico”, cuyo objetivo es comparar mujeres y hombres en su vida cotidiana en Europa.

La publicación incluye tres capítulos. En el primero de ellos, Viviendo, creciendo, envejeciendo, se estudia la demografía y la salud, incluyendo, por ejemplo, datos sobre la esperanza de vida, de madres y padres solteros o de cómo percibimos nuestra salud, entre otros. En el segundo, Aprendiendo, trabajando, ganando, se incluyen datos sobre los niveles de educación, la conciliación de la vida laboral y familiar, el trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial, o la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros. Y en el tercer y ultimo capítulo, Comiendo, comprando, navegando, socializando, se analizan la nutrición y los hábitos sociales, las actividades de ocio y prácticas online, la asistencia al cine, o el uso de redes sociales.

En esta primera edición, correspondiente al año 2017, se señalan grandes diferencias en la vida de las mujeres y de los hombres en Europa, pero también hay similitudes.

Por ejemplo, en el primer capítulo destacan algunos hitos importantes en la vida, como el hecho de que en todos los Estados miembros, las mujeres salen del hogar familiar y se casan antes que los hombres. Concretamente, en promedio, en la UE en 2016, las mujeres se marcharon del hogar familiar dos años antes que los hombres (a la edad de 25 años frente a los 27 de los hombres), y además, las mujeres también se casaron antes en casi todos los Estados miembros. Otra diferencia significativa entre mujeres y hombres es la esperanza de vida. En todos los Estados miembros, las mujeres viven más que los hombres: la media en la UE era de 83,3 años para las mujeres y de 77,9 años para los hombres en 2015, año en el que las mujeres españolas eran las más longevas de la Unión Europea, con una esperanza de vida de 85,7 años. Y dada su mayor esperanza de vida, en 2016 en la UE había más mujeres que hombres, un 5 por ciento más, pero en los menores de 18 años, la tendencia es la opuesta, con un 5 por ciento más de hombres que de mujeres. En cambio, entre las personas de 65 años y más, había un 33 por ciento más de mujeres.

Otras diferencias significativas tiene que ver con la manera en que viven los hombre y las mujeres en Europa, en relación a si lo hacen en en pareja, solteros, con o sin hijo. Por ejemplo, los datos reflejan que el porcentaje de personas solteras de 65 años y más es el doble entre las mujeres (40,1 por ciento) que entre los hombres (19,7 por ciento), o que hay siete veces más mujeres que viven solas con niños que hombres en la misma situación.

En cuanto a la percepción de la salud, en general los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres y esta diferencia se incrementa con la edad. Así, entre las personas de 16 a 44 años, el 86 por ciento de las mujeres y el 87 por ciento de los hombres en la UE en 2014 percibieron su estado de salud como bueno, porcentajes que descienden al 61 y 65 por ciento respectivamente entre las personas de 45 a 64 años, y en el grupo de 65 años y más hasta el 35 y 41 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en Europa, las mujeres y los hombres están igualmente satisfechos con sus vidas. En 2013 de media las mujeres de 16 años y más calificaron su satisfacción con la vida con un 7,0 en una escala de 0 a 10 y los hombres con un 7,1.

Si observamos el el nivel de educación alcanzado, apenas hay diferencias entre mujeres y hombres en niveles educativos inferiores, en cambio sí se observan pautas diferentes en los niveles de más altos, por ejemplo en la educación superior, donde el 33 por ciento de las mujeres de la UE había completado este nivel frente al 29 por ciento de los hombres. Destaca el hecho de que en España, el porcentaje de hombres y mujeres con educación superior está por encima de la media de la UE, 38,4 y 33 por ciento respectivamente.

En cuanto a las pautas de empleo, destacan varios hechos relevantes. En 2016, la tasa de empleo de los hombres fue superior a la de las mujeres (72 por ciento frente al 61 por ciento). Sin embargo, la diferencia en las tasas de empleo entre mujeres y hombres aumenta con el número de hijos y esta pauta se observa en casi todos los Estados miembros. Por otro lado, un tercio de las mujeres ocupadas trabajan a tiempo parcial (32 por ciento), frente al 9 por ciento de los hombres, y hay un mayor porcentaje de mujeres desempleadas que de hombres (en 2016 la tasa de paro era del 8,7 por ciento para las mujeres y del 8,4 para los hombres. En España los porcentajes ascendieron al 21,4 y 18,1 por ciento, respectivamente).

En cuanto a la carrera profesional, solo un tercio de los directivos de la UE son mujeres (datos de 2016). Y en relación a las ganancias, los resultados señalan en 2015 al comparar el salario medio bruto por hora, la mujeres ganaron menos que los hombres en todos los Estados miembros, exactamente un 16 por ciento menos. Y si comparamos las ganancias por hora de las diferentes ocupaciones, las mayores diferencias en salarios por hora se presentaron en los directivos, con un 23 por ciento menos.

En el apartado Comiendo, comprando, navegando, socializando, destacan varias tendencias, como que un mayor porcentaje de hombres que de mujeres en la UE bebe alcohol y fuma, aunque hacen deporte con más regularidad, si bien el sobrepeso afecta más a hombres que a mujeres (57 por ciento frente al 44 por ciento). En cuanto a los hábitos culturales y las relaciones sociales, los hecho más destacados son que las mujeres leen más libros que los hombres (42 por ciento de las mujeres y 31 por ciento de los hombres en 2013) y asisten a más espectáculos en directo ( (30 por ciento de mujeres y 27 por ciento de hombres en 2015). Por otro lado, las mujeres usan más Internet para participar en redes sociales y los hombres para leer noticias y un mayor porcentaje de mujeres que de hombres compra ropa por Internet y un mayor porcentaje de hombres compra artículos electrónicos online.

En relación al cuidado de de hijos y las tareas domésticas, los resultados señalan que un mayor porcentaje de mujeres que de hombres cuida a los hijos, realiza tareas domésticas y cocina: en la UE en 2016, el 92 por ciento de las mujeres de 25 a 49 años cuidaba a sus hijos diariamente, frente al 68 por ciento de los hombres, si bien en España a diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al trabajo en el hogar y a las actividades culinarias diarias, se encuentra por debajo de la media de la UE.

Para más información visita esta enlace donde aparece detallados estos y otros muchos resultados interesantes para entender la Europa de hoy: http://www.ine.es/prodyser/myhue17/index.html

Y para poner a prueba tus conocimientos pincha aquí y atrévete con el test: http://www.ine.es/prodyser/myhue17/vis/quiz/index.html?lang=es