Una de las noticias que más furor ha causado en la red es la noticia de que los alumnos de la Cátedra de Introducción a la Economía de la Empresa protestan, pues exigen nuevas perspectivas académicas. Opto por incluiros el siguiente link de la noticia:

http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/

Leyendo está noticia me he acordado de la famosa novela Orweliana titulada “Rebelión en la Granja” o “Animal Farm”. La historia, como todos conocéis, versa sobre un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una brutal tiranía.

Llama la atención varias cuestiones de la noticia. En primer lugar, que se haya producido en Harvard y no en otro lugar. Harvard es la Universidad más prestigiosa mundial, que suele ser la Universidad donde se forma la elite de Estados Unidos. No es menos relevante que esta crítica se haya producido en EEUU.

Cualquier persona que vaya a EEUU ve que es un país gigante de amplios contrastes: llama la atención la enorme cantidad de bolsas de pobreza (Cuarto Mundo) existentes, junto con la opulencia. Tienes la sensación de que en EEUU persiste el sueño: “american way of life” o que es una tierra de oportunidades y de perfección, pero a poco que escarbas vas viendo que el sistema no es tan maravilloso como ellos mismos venden. Debe también mencionarse como cuestión sorprendente la escasa cobertura de los medios de comunicación. La escasa cobertura hace plantearse la siguiente cuestión: ¿tienen miedo los medios de comunicación de que la protesta alcance otras universidades del mundo y por eso tratan de ocultar la noticia?

Está claro que detrás de todo esta protesta está la crisis económica mundial. La crisis económica mundial, cuyo epicentro está ubicado en EEUU, ha hecho que los estudiantes americanos despierten y busquen soluciones. Por ello se muestran hartos de la explicación racional de la economía (“ceteris paribus”) y pasar a una visión crítica.

Varias preguntas cabe plantearse a la luz de este artículo: ¿qué es economía crítica? ¿qué conceptos deben incluirse y cuales deben excluirse bajo la economía crítica? ¿la visión crítica de la economía implica rechazar los principios de la economía tradicional? ¿hasta qué punto están formados los alumnos para recibir nociones de economía crítica? ¿qué viabilidad real tendría esta asignatura para los alumnos?