El pasado sábado 14 de abril de 2018 se celebraron, en el Campus de Collado Villalba, la III edición de las Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UDIMA. A continuación recogemos la reseña elaborada por José Manuel Calvo Encina, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas de UDIMA, a quien agradecemos su colaboración.

Asistentes a las III Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UDIMA (14.04.2018)

Bajo el título «Entorno Digital y Sociedad Cambiante» se celebraron las III Jornadas de Facultad. Las ponencias, presentadas por profesores de la universidad, tenían un hilo conductor que era cómo afectan y están cambiando nuestros paradigmas sobre amplios campos del mundo de la economía como consecuencia de la irrupción y desarrollo de la tecnología digital en general. Desde el Big Data a la “Economía Experimental” pasando por la posverdad o las mentiras en la innovación, muy relacionadas ambas con el auge de la comunicación móvil, las redes sociales y la captación de nuestra actividad en la web.

Destacaría el alto interés, en general, de todas las ponencias, aunque podríamos destacar dos intervenciones por diversos motivos. En primer lugar, la realizada por la Dra. Elena Cachón González denominada “Economía Experimental y del Comportamiento”, por lo que tiene de novedad y experimentación por cuestionar las teorías económicas clásicas. Por otra parte, la impartida por el profesor Juan Carrión Maroto con el título “Las Mentiras de la Innovación”, por el espíritu motivador de la ponencia y su capacidad de evidenciar falsas creencias sobre la innovación y relatar cómo funcionan las empresas que están llamadas a liderar la economía en los EE.UU.

Economía Experimental y del Comportamiento

La ponencia de Elena Cachón versó sobre el comportamiento no racional de los seres humanos a la hora de tomar decisiones, también las de carácter económico. Surge así una economía del comportamiento alejada de los estándares que consideran que el comportamiento del agente económico es siempre racional. Mediante ejemplos de experimentos se hacía evidente la irracionalidad de los individuos a la hora de elegir
determinados productos en base a los estímulos suministrados. Llega un momento en el que se produce una saturación de estímulos, que lleva al individuo a la imposibilidad de elegir, puesto que no puede contar con un criterio predominante. Encuentro en esta economía del comportamiento bastantes relaciones con el mundo del marketing y más concretamente en el campo de la investigación de mercados. No están alejado de aquella la investigación que pretende analizar y prever el comportamiento del consumidor mediante técnicas cuantitativas como las encuestas (ad hoc, ómnibus y el panel de consumidores) y la observación (análisis por rastreo, pantry check y observación mecánica).

Las Mentiras de la Innovación

En cuanto a lo expuesto por Juan Carrión, destacaría que no debemos dar por sentadas determinadas creencias en cuanto a, por ejemplo, el comportamiento del consumidor en especial en el uso de internet, y que debemos atenernos a lo que dicen los resultados de las analíticas de los datos recopilados. También expuso que en un mundo como el actual que se define como volátil, incierto, ambiguo y complejo, las respuestas no están escritas, sino que hay que buscarlas cada día; para ello es imprescindible el papel que desempeña la capacidad de innovación y las nuevas tecnologías. En este sentido puso un ejemplo de una empresa americana puntera en innovación y de la nueva tecnología (Dropbox) y lo que se espera de los nuevos talentos que se incorporan a ésta.

Conclusiones

Como en ediciones anteriores, la jornada ha sido una experiencia muy satisfactoria. En primer lugar, por el interés de las ponencias en general; como conclusión debemos quedarnos que la transformación digital es una realidad que está modificado la forma de relacionarnos en la sociedad, la manera de informarnos y transmitir información, la forma de hacer negocios e incluso llevarnos a repensar los modelos sobre los que está basada la teoría económica moderna.

En segundo lugar, pero no menos importante, por la oportunidad de conocer personalmente y relacionarnos tanto con profesores como con compañeros alumnos y exalumnos, dado que, a pesar del uso de las distintas herramientas que la plataforma de enseñanza que UDIMA pone a nuestra disposición, y del correo electrónico y del teléfono, nada puede sustituir el contacto directo.