Algunas de las principales aseguradoras que operan en España y la patronal de seguros UNESPA, valoraron el pasado día 22 de noviembre la fortaleza del sector asegurador español a pesar de la caída del consumo de estos productos.

En el XVII encuentro del sector organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, insistió en que el sector no tiene problemas de solvencia ni los tendrá durante el próximo año, a pesar de la crisis económica.

Otras participaciones destacadas en el encuentro fueron la del vicepresidente de Mapfre, Alberto Manzano, o el consejero delegado de AVIVA, Ignacio Izquierdo quien pidió al Gobierno y a los agentes sociales la reforma inmediata del sistema público de pensiones y reforzó la idea de que el sector asegurador tiene mucho que aportar en la solución del problema de déficit del ahorro en España a través de la creación de productos más sencillos y fáciles de entender y de la adecuación de la oferta a los perfiles de cada ahorrador.

Por su parte el Director General de Seguros, Ricardo Lozano, confió en que España se adelantara al resto de sus socios de la Unión Europea en la adaptación de la Directiva de Fondos de Garantía ya que en España existe el Consorcio de Compensación de Seguros que funciona como un fondo de garantía y sólo tendría que asumir el reto de realizar pequeñas transformaciones.

La conclusión del encuentro fue que el sector asegurador en España no tendrá problemas ante la entrada en vigor en el año 2013 de la directiva de servicios Solvencia II y sus requisitos de capital.