Hoy en día los modelos de negocio cambian constantemente y se adaptan a las necesidades de la sociedad. El consumo ha cambiado estos últimos años y en gran parte ha sido por la aparición de herramientas y el desarrollo de procesos que antes estaban contemplados sólo para la presencia física. Internet y todo el desarrollo de las redes de comunicación han propiciado que aparezcan nuevas formas de venta, nuevas formas de compra también. Y que consumidores usen el ecommerce sin saberlo.

Algunos factores de éxito en los negocios habían sido las campañas de publicidad, que siguen siéndolo; la fuerza de ventas, que también sigue siéndolo. Pero en relación a modelos de negocios innovadores (y los considerados como nuevos) tenemos algunas características relevantes y que han tomado mucha preponderancia en cuanto a su análisis:

  • Cubrir una necesidad del cliente. En la clásica teoría del marketing, la publicidad podría ser entendida como una herramienta para generar necesidad en el consumidor y luego las propias empresas, que sabían lo que acontecía, ofrecían en el mercado esos productos y servicios para satisfacción del cliente. De aquel planteamiento se obtiene una premisa y es que es fundamental resolver un problema grande y de cierta índole a tus clientes y a aquellos consumidores que lo puedan necesitar.
  • Ventas exponenciales, escalables y replicables. Las ventas de un negocio siempre se desean que crezcan, pero si lo hacen de forma exponencial y puedes replicarlas año tras año y en países diferentes o vía web, siempre es mucho más rentable y satisfactorio que un crecimiento constante. Si bien este último hecho es muy deseado por gente poco arriesgada y conservadora, las rupturas de mercado y los saltos cuantitativos de los negocios se han producido por factores extraordinarios y han derivado en crecimiento mucho más rápidos que los deseados.

TIPOS

a) Publicitarios

Banners de publicidad dinámica o estática

Anuncios clasificados

Anuncios publicados por los buscadores

NewsLetter o Publicidad por email

b) Ecommerce

Comercios y mercados virtuales

Tiendas virtuales de comercios con presencia física

Tiendas outlet

Webs de cupones descuento

Liveshopping

Venta directa

Subastas

c) Servicios Intermediación y clasificación

Distribuidores

Comparadores

Agregadores

Plataformas de afiliación

d) Prestación de Servicios

Servicios de pago o suscripción

Suscripción de Servicios Premium y Freemium

Software as a Service (Saas)

Proveedor de soluciones y Contenidos (Api)

e) Otros modelos de negocio: basados en el uso en Comunidad, el P2P y la economía colaborativa

Sin duda el concepto web 2.0. y el 3.0, junto con el funcionamiento en “Comunidad” de las personas y usuarios, ha marcado un antes y un después en la aparición de internet en nuestras vidas. El desarrollo de plataformas en las cuales se pueden encontrar amigos del colegio, de la E.G.B, compañeros de campamentos juveniles, etcétera, ha traído algunas experiencias de éxito como Facebook, Twitter o Tuenti (particularmente en España la última aunque ya cierra). También la colaboración y trabajo en grupos, pero esta vez, multigrupo -infinitos miembros del grupo- han facilitado la aparición de Wikipedia por ejemplo, o los grupos de trabajo de Linkedin, o plataformas de colaboración y para compartir experiencias de los diferentes servicios, como Uber, MyTaxi, Room Mate, AirBnb, Windun, Trip Advisor, etc. Todas esas relaciones y las opiniones de los usuarios llevan a delimitar nuevos negocios, donde la publicidad y la compra directa son las principales fuentes de recurso/ingresos.

Otro fenómeno único y tan controvertido como es el intercambio de ficheros entre usuarios, el conocido “Peer to Peer (P2P)” ha derivado en negocios asociados a la colaboración y sire de base para poder plantearse cómo avanzar en la propia economía pero haciendo las estructuras de negocio legales y adecuadas a las normas del buen comercio.

En estas líneas están surgiendo iniciativas innovadoras:

           Redes Sociales

         Modelos crowd o P2P

        Negocios Integradores de varias tecnologías; modelos de negocio relacionados:

  • La integración de internet con otras tecnologías y dispositivos móviles está dando lugar a nuevos modelos de negocio enfocados a la creación de nuevas funcionalidades. Sin duda en los próximos años viviremos una revolución en este sentido que seguramente dará lugar a nuevas ideas y modelos de negocio:

 

  • Desarrollo de aplicaciones: La integración de internet con los teléfonos inteligentes y las tabletas ha generado una nueva línea de negocio con enorme futuro
  • Geolocalización: ligado con la anterior, las aplicaciones basadas en la identificación de la ubicación exacta del usuario.
  • Videoclubes Móviles. La integración de la televisión, el videoclub en casa e internet.
  • Videojuegos on line. La integración de la industria del videojuego e internet.
  • Pasarelas de Pago y Servicios Financiero. La integración de sistemas ágiles y seguros de micropago, descuentos de facturas, etc. que potencien el comercio electrónico de productos y servicios, financieros o no, con un precio unitario bajo y sin necesidad de que los bancos e instituciones financieras intervengan (ejemplos de esto puede ser Finanzarel).

Todo esto irá evolucionando y lo iremos contando.

 

Álvaro Valverde

Profesor de Creación y Gestión de Empresas en UDIMA.