Inicio ahora una serie de post sobre un tema que espero que se prolongue en el tiempo: el sistema operativos Android y sus aplicaciones. Creo que es un tema apropiado para una página sobre informática y además es algo que está de moda entre los usuarios de dispositivos electrónicos de consumo. Así que hablaremos siempre de cara al usuario o consumidor final y no de aspectos técnicos.
¿Por qué Android precisamente? Es un sistema que está experimentando una gran expansión, está tutelado por Google y es además más libre que el sistema de Apple, empresa que además está empleando, a mi juicio, tácticas legalistas poco éticas en los tribunales para así controlar el mercado.
¿Qué es Android? Google compró un sistema operativo basado en Linux hace ya muchos años (antes de que Apple lanzara su Iphone) y ha estado desarrollándolo desde entonces. Aunque ha introducido muchas modificaciones parece que ahora se va a volver al kernel de Linux. Por tanto, es un sistema mucho más transparente que los de la competencia.
Se suele instalar en dispositivos móviles, como teléfonos celulares, tablets e incluso portátiles. Hay muchas empresas (sobre todo de telefonía móvil) que están apostando por este sistema y ya hay muchos programas disponibles. Está generalmente pensado para dispositivos táctiles.
Por cierto, no existen otros mundos en este mundo de los smartphones, o es Android o es Apple (de cuyo nombre de sistema operativo no quiero acordarme). Los demás o están ya muertos o morirán muy pronto
Recientemente he adquirido un teléfono Samsung con este sistema operativo y, pese a que no uso prácticamente el teléfono como tal, me está siendo interesante explorar sus posibilidades.
En este primer post vamos a ver las principales herramientas de comunicación que he explorado recientemente.
Lo primero que se ve al recibir un smarphone es que se trata de un ordenador con teléfono incluido. Hay un escritorio con varias pantallas que se puede llenar con iconos de los programas instalados. Pero no todos los programas instalados tienen que aparecer en el escritorio y podemos hacer que aparezcan y desaparezcan iconos del escritorio a voluntad. También podemos ir al sistema y borrar un programa o aplicación definitivamente.
Los móviles de este tipo ya vienen con programas instalados por defecto, unos son propios del sistema operativo, otros del fabricante y el resto de la compañía telefónica. Lo ideal es retirar éstos últimos del escritorio. Son programas que te hacen pasar por caja o que crean clientes cautivos.
¿Cómo se consiguen programas nuevos? Hay una aplicación llamada Market que nos permite conseguir nuevas aplicaciones (apps). Contiene un buscador con el que encontrar lo que queremos. Una vez lo hacemos nos aparece un listado de programas, unos son de pago y otros gratuitos, pero los precios son siempre reducidos. Los gratuitos suelen usar publicidad para financiarse. Los de pago se compran con tarjeta de crédito.
Estos teléfonos cuentan con WiFi además de con la tarifa de datos contratada, así que lo mejor, más rápido y barato a la hora de instalar nuevos programas es usar el WiFi de casa. Lo primero que hay que hacer es configurar el WiFi de casa. Una vez hecho esto el sistema se conectará a nuestro WiFi nada más llegar a casa de manera automática, algo que queda reflejado por un icono en la parte superior.
Ahora llega la pregunta interesante, ¿qué nos interesa instalar? Tratándose de un teléfono habrá que instalar primero herramientas de comunicación. Yo he probado unas cuantas que paso a relatar.
La primera imprescindible aplicación que hay que necesariamente instalar es WhatsApp. Es un sistema de mensajería que asocia tu número de teléfono con este sistema de comunicación que usa Internet, o bien a través de la tarifa de datos o bien a través de WiFi.
Lo maravilloso es que es gratis, tanto su instalación como su uso. Se pueden enviar mensajes a otros usuarios del sistema de forma rápida y sencilla. Además se pueden incluir ficheros de audio, vídeo o fotos. La aplicación mirará en tu libreta de direcciones y dirá qué familiares o amigos cuentan con WhatsApp instalado.
Es muy práctico y gracias a él se puede prescindir de los SMS. Alguien hizo las cuentas y resultó que el precio del bit enviado por SMS era más caro que el bit enviado por las sondas Voyager de la NASA que se encuentran en los confines del Sistema Solar. Es a todas luces injusto.
Otra aplicación útil es Skype. Se puede también instalar a través del Market y puedes utilizar la cuenta que ya tienes en la configuración de la aplicación. Admite videoconferencia y funciona muy bien. Es importante que el teléfono (o tablet) cuente con cámara frontal si quieres ver a tu interlocutor y que te vean. Pueden hablar con un familiar lejano mientras que, por ejemplo, estás cocinando.
Lo malo es que la compañía de teléfonos puede impedirte que uses esta aplicación a través de la tarifa de datos porque compite directamente con ella, así que si es así tendrás que usarla a través de WiFi. Puede ser muy útil para llamar desde el extranjero (si se tiene WiFi a mano, por ejemplo la del Hotel). Para ello tienes que pagar a Skype y así tener un pequeño saldo.
En cuanto al correo electrónico se puede sincronizar la cuenta de Yahoo, si se tiene, o sincronizar las cuentas de gmail, incluso si se tienen varias. Este tipo de correos usan aplicaciones propias que hay que instalar si no vienen por defecto en el sistema. De hecho, es una condición importante a tener cuenta para poder usar el Market es la exigencia de tener una cuenta de gmail, así que tienes que configurar una cuenta de pega si quiere mantener cierta intimidad. Luego puedes agregar tu cuenta de gmail de verdad. Aunque aconsejo no sincronizar nunca la cuenta de correo del trabajo, so pena de estar aun más esclavizado al mismo.

Que ustedes se comuniquen bien.