CNN+, uno de los canales erigidos en estandartes de la libertad y de la independencia informativa en el panorama televisivo español, ha echado el cierre. Tras 11 años de andadura televisiva, la cadena finalizó el pasado 31 de diciembre, las emisiones de su canal de información continua. La razón: la inviabilidad económica. La escasa audiencia de la cadena hacía que fueran insuficientes los ingresos que recibía por publicidad y la coyuntura económica no ha hecho sino agravar la situación.
Tras la fusión de Telecinco y Cuatro, los intereses del grupo de Berlusconi se han acabado imponiendo. Irónicamente, el canal de noticias ha sido sustituido por la emisión continuada de Gran Hermano, ya que Vasile, al menos inicialmente, ha colocado en parrilla, para reemplazar a CNN+, un canal consagrado única y exclusivamente al ‘reality’ de mayor éxito de la televisión.
Sin duda, son tiempos de cambio en la realidad mediática española. Existen factores e intereses de diversa naturaleza que entran en liza para ganar la batalla de la audiencia. El primer pulso en la lucha por la pervivencia y por el beneplácito de los telespectadores parece haberlo ganado la telerrealidad. Confiemos en que la información no salga excesivamente maltrecha de este lance y consiga reincorporarse al combate televisivo lo antes posible y lo haga con fuerza renovada y siguiendo la estela de CNN + como cadena informativa crítica, plural y de calidad.
Así fue la despedida de Iñaki Gabilondo el último día de emisión.