La BBC publicó el pasado mes de marzo unas directrices sobre el uso de redes sociales por parte de sus periodistas. Esta guía representa un magnífico ejemplo de integración 2.0 de un medio de comunicación; entre sus recomendaciones destaca el hecho de que anime a sus profesionales a que enlacen contenidos de la competencia en sus redes sociales. Este tipo de iniciativas son una gran noticia para la audiencia y evidencian la clara evolución que los medios de comunicación “tradicionales” han experimentado, desde un máximo rechazo inicial hasta el momento actual en el que los medios han integrado el entorno 2.0 en su modelo de contenidos, y algunos como la BBC animan incluso a los periodistas a que hagan uso de las redes sociales.
Una de las principales conclusiones de mi tesis doctoral que presenté hace tres años sobre los blogs de los ciberdiarios de referencia en España era el escaso enlazamiento que estos espacios efectúan hacia otros medios de comunicación. En este trabajo analicé 8.154 postspublicados en un total de 260 blogs de las siete cabeceras nacionales más importantes. De estos, más de la mitad carecía de enlaces directamente. Sin embargo, en los que sí se había uso de la hipertextualidad destacaba el bajo índice de enlazamiento de contenidos de otros medios de comunicación (8,05%) frente a los de la misma cabecera en la que estaba alojada el blog (18,54%).
Proyectos como la guía de recomendaciones de la BBC nos permiten atisbar un presente, y un futuro, periodístico muy diferente al que se describe en la tesis doctoral. Los medios de comunicación más inteligentes están sabiendo asimilar el nuevo paradigma y entender que el enlazamiento de fuentes externas refrenda la credibilidad del contenido, ayuda al lector a contextualizar el contenido y, además, contribuye al posicionamiento en Google de los contenidos… ¡bravo por la iniciativa de la BBC.