70-0cubres

El argentino Alvaro Liuzzi es uno de los principales exponentes de la aplicación de estrategias transmedia al ámbito periodístico. Su última trabajo es 70 octubres. La historia argentina en tiempo real, un proyecto lanzado el pasado 5 de octubre desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, donde ejerce su labor como profesor e investigador.

Al igual que en algunos de sus trabajos precedentes (Proyecto Walsh, 2010; o Malvinas/30, entre otros), esta obra se centra en un hecho histórico concreto para profundizar en la búsqueda de materiales que puedan aportar un nuevo enfoque informativo.

En 70 octubres se aborda la movilización social que tuvo lugar en Argentina el 17 de octubre de 1945 y que cambió la historia del país. El proyecto incluye documentación inédita y entrevistas a expertos, fotogalerías y un archivo abierto a las aportaciones de los internautas.

Se trata de una obra colaborativa, de carácter interactivo y multiplataforma. Liuzzi anima a los internautas a participar a través de un juego online y mediante el uso de las redes sociales para relatar los hechos a partir de sus protagonistas. Por ejemplo, desde la cuenta de Twitter @70Octubres, se publican las portadas de periódicos y demás documentación de interés del año 1945. Mientras que desde la cuenta @Peron1945 se relatan las frases, declaraciones y pensamientos documentos de Juan Domingo Perón durante las semanas anteriores al 17 de octubre y desde @Descamisado1945 se da voz a los obreros de Berisso que tuvieron un papel fundamental en la movilización de la Plaza de Mayo.

De este modo, el relato de un momento histórico se expande de forma creativa gracias a las nuevas estrategias comunicativas transmedia. Una fórmula experimental que podría aplicarse al tratamiento informativo de sucesos actuales que requieren una mayor profundización y en los que la colaboración de los testimonios mediante la aportación de material inédito podría resultar determinante.