En el 2006 la revista Time nombró a “tú” (you) la Persona del Año. Más de una década después los contenidos generados por usuarios* siguen representando una estratégica herramienta para las campañas de marketing viral y de comunicación transmedia.
Los nuevos modelos de creación, selección y distribución de contenidos en la era digital favorecen la interrelación entre consumidores y productores generando nuevos modelos de negocio. Una realidad que corrobora el discurso planteado por Alvin Toffler en la década de los ochenta en relación al decisivo papel del “prosumidor”. Por aquel entonces, el estudioso norteamericano se refería a aquellos consumidores que producían sus propios bienes y servicios.
En la era digital podemos hablar de la natural evolución del “prosumidor” hacia una nueva categoría que podríamos denominar “produser”. Este término a medio camino entre “producer” y “user” refleja las nuevas dinámicas basadas en el principio de “intercreatividad” anunciado por el padre de la web Tim Berners-Lee. Al estudiar las estrategias comunicativas más punteras de la última década, comprobamos que el usuario ha ido adoptando un rol fundamental en el proceso creativo. Mediante la interacción con otros usuarios, la vieja jerarquía de creador (activo) vs público (pasivo) ha quedado derrocada. La creación de un discurso colectivo supone la implicación directa de los internautas en el proceso de circulación de ideas y de diseminación de propuestas a lo largo de múltiples soportes y plataformas. De este modo, se genera un mayor grado de fidelización con los nuevos proyectos y la aparición de fecundas sinergias que favorecen la emergencia de nuevos formatos y estructuras narrativas. Este nuevo horizonte socio-cultural resulta prometedor para el sector más creativo y desafiante para la vieja industria de la comunicación.
*Para una mayor profundización se sugiere acceder al artículo «Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario«.
Profesora Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).