La IA ya no es el futuro: es el presente y su disrupción ha llegado también a las redacciones periodísticas contribuyendo a que profesionales puedan detectar, esclarecer ideas e incluso mejorar los títulos periodísticos.

La IA ha demostrado ser una aliada poderosa para mejorar la eficiencia y la precisión en el trabajo periodístico, permitiendo a los profesionales centrarse en tareas más creativas y analíticas tales como trabajar un artículo de investigación o contar con herramientas que ayuden a crear un contenido más creativo, por ejemplo.

Herramientas como  como asistente de Investigación Journalist Studio, por ejemplo y otras que tienen la capacidad recopilar y analizar grandes volúmenes de información en poco tiempo es una de las ventajas más destacadas de la IA en las redacciones. Los periodistas pueden emplear motores de búsqueda inteligentes que utilizan algoritmos avanzados para filtrar y clasificar datos relevantes. También pueden acceder a herramientas de análisis de sentimiento para comprender las opiniones y emociones del público respecto a un tema específico.

Para la redacción y generación automática de contenido como ChatGPT que permiten la realización de resúmenes de noticias, ideas para artículos con temáticas en tendencias. De esta forma, profesionales pueden tener tiempo para analizar historias más profundas.

La IA en las redacciones también ha dado lugar a una experiencia de usuario más personalizada para los lectores. Los algoritmos de recomendación impulsados por IA analizan el comportamiento de los usuarios, sus preferencias y hábitos de lectura para ofrecer contenido relevante.

Para detectar fake news, la IA también ayuda, puees mplear herramientas de IA que analizan la veracidad de las fuentes, identifican imágenes manipuladas y rastrean la propagación de desinformación en línea.

Además de asistir en la creación de contenido, la IA puede automatizar diversas tareas rutinarias en una redacción. La programación de publicaciones, la gestión de redes sociales y el análisis del rendimiento de contenidos son solo algunos ejemplos de tareas que pueden ser manejadas por la IA, liberando tiempo valioso para los periodistas.

Entre las herramientas que los periodistas pueden utilizar en sus redacciones para mejorar la eficiencia y la calidad de su trabajo:


– Wordsmith: es una plataforma de generación de lenguaje natural desarrollada por Automated Insights. Permite a los periodistas y editores crear automáticamente informes, resúmenes y artículos en lenguaje natural a partir de datos estructurados. Esta herramienta utiliza algoritmos de IA para analizar y procesar grandes conjuntos de datos y generar contenido escrito de manera rápida y coherente.

-Grammarly: es una herramienta de corrección gramatical y ortográfica basada en IA. Ofrece análisis de estilo y coherencia, lo que permite a los periodistas pulir sus textos y hacerlos más legibles.

– Notion AI: que como parte de Notion permite realizar resúmenes de un texto e, incluso, realizar blogpost a partir de una idea.

– Veracity: ayuda a detectar información falsa y desinformación en línea. Ayuda a los periodistas a verificar la autenticidad de las fuentes, imágenes y vídeos, lo que es esencial para la producción de noticias precisas y confiables.