«Influencers son aquellos que tienen una capacidad de influencia sobre otras personas gracias a su posición de referencia para un sector o para un grupo social concreto”.
Existen multitud de consumidores que, a la hora de buscar información sobre un producto o servicio que les interese, ya no se muestran receptivos a la comunicación corporativa, sino que buscan encontrar las recomendaciones y opiniones de otros usuarios, pues a día de hoy les otorga más confianza que la información de las empresas.
Las compañías son conscientes de la importancia de estos nuevos referentes y están incluyendo tanto en sus estrategias de comunicación como en sus campañas de publicidad a los influencers para optimizar de la mejor manera sus recursos y así obtener más beneficios.
Ahora bien, antes de la llegada de los influencers, las firmas utilizaban a personajes de referencia o de prestigio como “embajadores” para promocionar sus productos o servicios. Sin embargo, el contexto ha cambiado y las marcas deben adaptarse a las nuevas tendencias. ¿Qué prefieren ahora las marcas, influencers o embajadores? ¿Qué opción les genera un mayor beneficio?
¿Embajadores o Influencers?
Hay quien apenas conoce la diferencia entre ambos, pero a nivel publicitario es primordial tener claro los dos perfiles.
Normalmente, los influencers suelen requerir una mayor inversión monetaria porque firman un contrato publicitario, aunque esto se traduce en una mayor visibilidad y repercusión gracias a las redes sociales.
Los embajadores, sin embargo, no llegan a tanta gente, pero sí generan más fidelidad y credibilidad en todas sus publicaciones y, además, son un poco más económicos.
Uno de los problemas a los que se enfrentan las marcas al contratar a los influencers es la publicidad encubierta, es decir, que los usuarios crean que la persona en cuestión esté utilizando ese producto porque se le pague y no porque le guste o lo utilice realmente. No obstante, si analizamos los medios de comunicación, en numerosas ocasiones se utiliza este tipo de publicidad y, sobre todo, desde que se ha visto la importancia y la influencia del Branded Content.
En definitiva, lo que debemos hacer es adaptarnos a los nuevos modelos, redefinir el concepto y evitar juicios innecesarios.
Algunos ejemplos de las mejores campañas con influencers y los resultados de dichas acciones promocionales se pueden ver en el siguiente enlace.
Nace una nueva revista mensual sobre tendencias, lifestyle e innovación: “Influencers”
Tal ha sido la repercusión mediática de estos marcadores de tendencias que, se acaba de lanzar la revista “Influencers”. Se trata de una revista mensual que abarca temáticas variadas como son los negocios, las tendencias y el lifestyle. Eso sí, todas las temáticas tienen un nexo en común, que cada uno de los temas se van a abordar con entrevistas a los influencers más reputados.
Los medios de comunicación, al igual que los publicistas, siguen adaptándose a las nuevas tecnologías, a las épocas y a los públicos cambiantes, como son los millenials, pero todo con un objetivo concreto: seguir centrándose en la demanda, ya que como dijo Seth Porges“Las tecnologías cambian, la gente cambia, los usuarios cambian. Tienes que adaptarte o serás como una cinta de cassette en la era, no ya de los CD sino del mp3.”
Sigamos, pues, progresando, adaptándonos a los nuevos tiempos, pero sin perder en ningún momento la esencia periodística, esa que siempre hace que la verdadera información triunfe.
Profesora universitaria de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.