El Análisis Transaccional (o AT), es un modelo creado por el psiquiatra canadiense Eric Berne a mediados del siglo XX. Aparentemente de fácil apariencia, encierra un completo estudio que abarca varios puntos clave: el estudio de los Estados del Yo o la personalidad humana,  pero también afronta Berne las Transacciones o cómo nos comunicamos, los juegos de vida que establecemos con los demás y el guion de vida o modelo a seguir.

La utilidad del AT es que permite comprender cómo entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuál es nuestra psicología oculta, aquella que forma parte de la inconsciente y que nos hace reaccionar de manera repetitiva sin conocer la razón.

Los Estados del Yo del AT (Padre, Adulto y Niño), nos muestran cómo piensan, sienten y actúan las personas. Cuando interactuamos con los demás lo hacemos desde uno de los tres estados del yo. Una persona no siempre se comporta externamente (habla y actúa) de la misma manera, pero siempre hay una tendencia que predomina. Las Transacciones (comunicaciones con los demás, verbal y no verbal), son intercambios de estímulos y respuestas entre estados del Yo específicos de diferentes personas. Conociendo desde que estado está emitiendo una persona sus mensajes podremos comunicar más eficazmente. El análisis transaccional permite así categorizar relaciones y conocer con bastante precisión el tipo y la calidad de la relación que está dándose en un momento concreto. Más allá de brindar un esquema interpretativo general, permite conocer -mediante sus categorías- lo que está sucediendo en el momento en que sucede y reorientar el curso de la acción. Por otro lado, este modelo nos facilitará estudiar los juegos que establecen los personajes y sus guiones de vida, entendidos éstos, según Eric Berne, cómo “un programa en marcha, desarrollado en la primera infancia bajo la influencia parental que dirige la conducta del individuo de los aspectos más importantes de su vida”. De esta manera, gracias al AT podemos estudiar a los protagonistas de cualquier película de ficción, su estructura, sus personajes y su relación entre ellos, así como de qué manera su escritura, desarrollo y análisis de los estados del yo de los diferentes intérpretes interactúan para conseguir llegar al espectador en el tiempo y la forma adecuada.

Todo guion de una película no es más que el desarrollo secuencial y estructurado de un guion de vida de uno o varios personajes en un momento, tiempo, lugar y época determinada. El mundo del cine se hizo eco y partícipe del AT a mediados de los años 40 y empezó a contar sus historias aplicando el modelo PAN y que resumimos en la siguiente figura.

yo

Estado del yo Padre.

Comportamientos, pensamientos copiados de nuestros padres o figuras paternas.

Estado del yo Adulto.

Comportamiento, pensamientos y sentimientos que son respuestas directas al “aquí y ahora”.

Estado del yo Niño.

Comportamientos, pensamientos y sentimientos reproducidos desde la niñez.

Esta versión sencilla del diagrama en la que no se subdividen los tres círculos de los estados del yo, se denomina diagrama estructural de primer orden y el proceso de analizar la personalidad en términos de los estados del yo, se conoce como análisis estructural. El estudio del Análisis Transaccional, especialmente los estados del yo, las transacciones y los guiones de vida, facilita una interpretación profunda de los guiones en las producciones audiovisuales y más concretamente en el cine de animación en donde se contraponen personajes y guiones de vida para crear películas que aporten de una manera clara ideas a los espectadores. Un paso más para analizar películas es partir de la Teoría del Guion e identificar el de cada personaje. Después de esta visión global, añadir Juegos y Transacciones creando un mapa de AT completo. Sólo añadir que los medios de comunicación ofrecen todos los días ejemplos de guiones de vida, juegos y transacciones que el AT puede interpretar adecuadamente. Eric Berne se adelantó muchos años a lo que está sucediendo y ahora es posible aplicar su sistema y todas las aportaciones de sus discípulos y estudiosos.