Como cada 12 de marzo desde el año 2008, el grupo para la defensa de la libertad de prensa internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha celebrado el Día Mundial Contra la Censura en Internet haciendo un nuevo llamamiento en defensa de los derechos humanos en línea.

Junto a la publicación de un informe titulado “Enemigos de Internet” sobre los principales organismos gubernamentales y las agencias responsables de la censura online, en esta ocasión RSF ha lanzado una campaña denominada #CollateralFreedom que ha permitido el desbloqueo de nueve webs informativas censuradas en once países. En el “top ten” de los países menos respetuosos en relación a los derechos en Internet se encuentran Laos, Somalia, Irán, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. España se sitúa en la posición número 33 por delante de Reino Unido o Francia. Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos o Suecia son los mejor clasificados en el ranking de este año.

Para que los ciudadanos de estos lugares puedan tener acceso a dichas webs, Reporteros sin Fronteras ha creado sitios espejo albergando una copia en servicios de alojamiento web de empresas tan poderosas como Amazon, Microsoft o Google. De este modo, según informa RSF, en el caso de que los gobiernos de los países afectados quisieran bloquear dichos servicios significaría privar a miles de empresas de tecnología que utilizan dichos servicios cada día, por lo que “el precio sería económica y políticamente muy elevado para estos países Enemigos de Internet”.

Los sitios espejo creados por RSF son:

Grani.ru, bloqueado en Rusia.

Fregananews.com, bloqueado en Kazajistán y Uzbekistán.

The Tibet Post, bloqueado en China.

Dan Lam Bao, bloqueado en Vietnam.

Mingjing News, bloqueado en China.

Hablemos Press, bloqueado en Cuba.

Gooya News, bloqueado en Irán.

Gulf Center for Human Rights, bloqueado en los Emiratos Árabes Unidos.

Bahrain Mirror, bloqueado en Bahréin y en Arabia Saudita.

Esta iniciativa ha sido posible en gran medida gracias a la colaboración de la ONG china GreatFire que desde 2013 ofrece ayuda para crear sitios web imposibles de bloquear mediante el protocolo https. Se trata de la versión de seguridad del protocolo estándar http. que solemos utilizar para navegar en Internet. Entre los sitios web liberados en estos últimos años se encuentra, por ejemplo, Google.

Desde su página web oficial, Reporteros sin Fronteras invita a los internautas a participar en esta operación y a difundir este listado en las redes sociales con el hashtag #CollateralFreedom.