Cualquiera puede ser víctima de un ciber crimen. Y si no que se lo digan a la Policía Nacional, que recientemente ha sido víctima de una campaña de distribución de malware que ha suplantado su identidad, citando al usuario para comparecer ante la Oficina de Denuncias por supuestos “cargos de robo agravado” cuando esos mensajes no habían sido enviados por la autoridad competente, sino que era una manera de acceder al ordenador de los usuarios, infectándolo con el malware malicioso.
Los usuarios, al recibir ese mail con la citación por parte de la Policía Nacional, podrían hacer clic en el enlace “App citación electrónico” o en “www.policia.es” que aparecían en el correo pero que en realidad era una manera de descargar un archivo comprimido tipo .zip que contiene un software malicioso que infecta al ordenador de la víctima.
Por eso, la Policía Nacional ha recomendado en un comunicado que no se abran links o se descarguen archivos que se encuentren en mails o mensajes de dudosa procedencia. Asimismo, aconsejan tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, además de realizar copias de seguridad independiente de forma periódica.
Las autoridades también han informado sobre las maneras de sospechar de que un correo es, en realidad, malicioso. El primer “síntoma” es que el dominio del remitente no guarda ninguna relación con el de la Policía nacional. También se podrían observar faltas de ortografía o de redacción, y es importante sospechar también cuando al poner el cursor del ratón encima del enlace aparece en la parte de abajo la URL a la que se va a redirigir y que, en este caso, no era de la Policía Nacional.
Del mismo modo, la Policía aconseja que se utilice el sentido común, es decir, si se recibe un correo sospechoso, no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía de transporte.
Además, aconsejan no abrir correos procedentes de remitentes desconocidos o a los que no se haya solicitado información previa.
Y es que cualquiera puede ser víctima de un cibercrimen, y en este caso la Policía Nacional ha sido víctima de ello, aunque muchos otros han podido sufrir las consecuencias de haber confiado en este mensaje que parecía proceder de la policía pero que, en ningún caso, era verdad.
Por tanto, es importante ser conscientes de los peligros que entraña estar en Internet y saber esta información básica de no abrir los correos electrónicos de desconocidos. Es igual que cuando se descarta coger el teléfono de un número desconocido.
En la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se imparte el Grado en Ingeniería Informática.