¿Cómo prepararse para un futuro en permanente movimiento? El Nuevo Máster Universitario Sociedad y Relaciones de Poder en el Mundo Premoderno de la UDIMA.
En la segunda década del siglo XXI las sociedades occidentales producen a diario nuevos retos y oportunidades para sus ciudadanos. Vivimos una cultura de masas, globalizada, hiperconectada, instantánea… cada vez más difusa, líquida y ambigua, ¿cómo comprender y gestionar tanta información, tantos datos? Las cuestiones que atraen nuestro interés son muchas: la capacidad crítica frente a la nueva era de la información y las fake news; el papel de las minorías y la convivencia en nuestras sociedades; las transformaciones de la familia y otras instituciones sociales; la explosión de la industria cultural; el avance de los populismos… Comprender cómo hemos llegado hasta aquí y qué alternativas ofrece el futuro es, paradójicamente, una “cuestión de pasado”.
La Historia es importante porque ayuda a entender poner en perspectiva lo que sucede hoy en día. Nuestras costumbres y códigos legales, la política y el gobierno de los estados y los mercados, los sistemas fiscales y militares, la familia y las grandes religiones; todas esas organizaciones e instituciones han sido distintas en el pasado y han evolucionado profundamente. Vivimos tiempos de globalizados con nuevos actores: agencias internacionales, ONGs, empresas que investigan mercados o espacios financieros piden expertos en lenguas y culturas que colaboren para comprender cómo piensan, cómo actúan y cómo se conforman sociedades e individuos que viven en otras culturas.
El conocimiento de otras formas de pensar y de comportarse nos prepara para afrontar realidades distintas. Y nos ayuda a analizar mejor regiones extra europeas como las de Latinoamérica, África, el Islam y Próximo Oriente, con las que entramos en contacto en el campo comercial, político, legal, religioso, académico, informativo, de cooperación internacional…
El nuevo Máster Sociedad y Relaciones de Poder de la UDIMA se especializa en esa enormidad de tiempo que es la Historia del mundo preindustrial – previo al siglo XIX – con la idea de conectar el pasado con el presente, pero no de manera mecánica, sino atendiendo particularmente a los contextos históricos. El imprescindible enfoque interdisciplinar, la reflexión sobre el pasado como antesala del presente, el análisis de la historia de regiones que hoy en día sufren conflictos bélicos o el debilitamiento de la idea de Europa dan carácter a este máster y lo convierten en una referencia para la disciplina.
¿Para quién pueden ser útiles los contenidos que se trabajarán a lo largo de los dos semestres que dura el Máster? Nos dirigimos a estudiantes ya graduados en Historia y Humanidades, Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas, Educación, pero también a expertos en Periodismo, Sociología, Antropología y Estudios Internacionales, interesados en la Historia por vocación o por necesidad de especializar y diferenciarse en su campo de conocimiento profesional.
En este mismo blog se publicará periódicamente nueva información sobre las asignaturas del Máster y cómo su estudio constituye una valiosa herramienta de formación para un futuro en movimiento.
No seas un mero espectador… ¿Deseas saber más? ¡Visítanos!
Síguenos en Academia.edu y LinkedIn