La historia del arte tiene muchos nombres, y uno de ellos es Joaquín Sorolla, uno de los grandes de nuestra historia. Este pintor valenciano se caracteriza por sus “pinturas del Mediterráneo”, donde se une la pasión que le unía a este mar con la pasión por la pintura. Este agosto, se ha celebrado el centenario de su muerte, que tuvo lugar en Cercedilla, Madrid, el 10 de agosto de 1923 y con motivo de este aniversario se han programado decenas de exposiciones, no sólo en España (con Valencia y Madrid al frente), sino también en Dinamarca o Estados Unidos.

Este pintor dejó una marca indeleble en el mundo del arte a través de su habilidad para capturar la luminosidad y el color en sus obras. Su vida y obra son un testimonio de su genialidad, y su legado sigue siendo relevante y cautivador hasta el día de hoy.

Pero vamos a recordar un poco quién fue este artista tan prolífico (se le atribuyen más de 2.000 obras) que además lograr cautivar los corazones y emociones de todo aquel que se asoma a su obra. Nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia, España. Desde una edad temprana, mostró un innato talento para el arte, lo que llevó a sus padres a apoyar su formación artística. Estudió en la Academia de San Carlos en Valencia y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Durante su tiempo en Madrid, Sorolla experimentó con diferentes estilos y técnicas, pero fue su fascinación por la luz y el color lo que finalmente lo definió.

Lo que más se destaca de sus obras son la capacidad de capturar la luz natural y sus efectos sobre diferentes superficies y texturas. De hecho, su enfoque meticuloso en la representación de la luz le valió el apodo de «Pintor de la Luz». Su obra trascendió las fronteras de España y se ganó el reconocimiento internacional, lo que lo llevó a exponer en las galerías más prestigiosas de Europa y América.

Asimismo, sus obras se caracterizan por su habilidad para representar la luz en diferentes momentos del día y en diversas condiciones climáticas. Su técnica suelta y enérgica aporta vitalidad y dinamismo a sus pinturas. Además, su habilidad para capturar la espontaneidad y la naturalidad en las escenas cotidianas lo convierten en un maestro del realismo y la impresión.

Entre las obras más destacadas de Sorolla se encuentra «La hora del baño», donde plasmó la luminosidad del sol en la playa y la frescura del agua sobre la piel de los bañistas. «Paseo a orillas del mar» es otra pieza maestra que resalta su habilidad para retratar el movimiento del agua y la interacción humana con la naturaleza. Sin embargo, quizás su obra más icónica sea «Visión de España», una serie monumental de paneles que capturan la diversidad y riqueza de las regiones de España.

La influencia de Sorolla se extiende mucho más allá de su tiempo. Su estilo y enfoque revolucionaron la manera en que se aborda la luz y el color en la pintura. Artistas contemporáneos y posteriores han encontrado inspiración en su habilidad para transmitir la atmósfera y la emoción a través de la paleta de colores. Su legado sigue influyendo en la pintura moderna y su nombre permanece como un faro de innovación y maestría técnica.

Por tanto, este artista siempre se recordará y se tendrá en mente cuando se hable de historia del arte, de historia de la pintura para ser más exacto. Muchos querrán hacer cosas como las que hizo él, pero su obra tan genial perdurará para siempre en nuestra memoria.