Diario de Mediación junto con la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, celebró el acto de entrega de las medallas al mérito profesional por impulsar y difundir la mediación, la cultura de la paz y el diálogo, a una serie de profesionales del ámbito de la mediación, la judicatura, la universidad o la política, por su labor durante al año 2017.

En dicho acto participó la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Concha Burgos, y fue premiada, entre otros, la especialista en mediación Amparo Quintana (Medalla de Oro del Foro Europa 2001 como reconocimiento a su trayectoria profesional y Coordinadora del Comité Científico de mediaICAM), que ha colaborado con dicha Universidad y con el Centro de Estudios Financieros, siendo preciso destacar la elaboración de dos capítulos relativos a la mediación en el ámbito civil, en la monografía Mediación civil y mercantil, coordinada por las profesoras Concepción Escudero Herrera y Esther Monterroso Casado, editada por el CEF; y su colaboración en distintos Talleres de Mediación, celebrados con gran éxito entre los asistentes, en el Curso de Experto en Mediación: Especialidad en Civil y Mercantil

Iniciativas como esta ponen de relieve que, en los últimos años, la mediación se ha convertido no solo en una materia de actualidad, sino también en una institución necesaria que se acerca a los intereses de las personas. Debido a su relevancia práctica, así como al impulso y al apoyo con que el legislador ha comenzado a dotar a la mediación, demuestra que puede ser un mecanismo coadyuvante para devolver eficacia y eficiencia a la tutela judicial efectiva.

Para ello, resulta preciso fomentar y extender la mediación como mecanismo de resolución de conflictos en todos los ámbitos a través de un mejor conocimiento de su funcionamiento y la difusión de la cultura de la mediación en nuestro país.

Esther Monterroso

Doctora Europea en Derecho. Profesora Titular de Derecho Civil. Facultad de Ciencias Jurídicas. UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid.