El pasado lunes, se presentó la estadística mercantil elaborada por el Colegio de Registradores de España, dando cuenta de ello a través de esta nota de prensa.

Las estadísticas mercantiles (1) suponen una herramienta útil para examinar “la buena salud” del tejido empresarial en España ya que recogen datos registrales significativos como la constitución de sociedades, la actividad societaria o la extinción de sociedades que se producen en un año determinado, comparando los resultados con los años precedentes.

Entre los datos proporcionados en la presentación, cuya representación gráfica se puede consultar en este enlace- presentacion_mercantil_2013.pdf -, destacamos los siguientes aspectos:

Los resultados arrojan datos positivos como la constitución de  93.756 sociedades mercantiles, implicando un aumento del  7,02% respecto al año 2012. Tal como se observa en la gráfica proporcionada en la presentación supone un repunte en la constitución de sociedades respecto a los años anteriores, si bien queda un largo camino para alcanzar los datos en época de bonanza económica como acontecía en el año 2007.

Continuando con los datos alentadores de las estadísticas, se constata un aceleración en la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada, reduciéndose a 7 horas la escritura e inscripción de las sociedad que hubieran optado por aplicar del RD 13/2010. En esta misma línea, el depósito telemático se posiciona como la opción mayoritaria al ser elegida en un 48% de los casos, en detrimento del depósito en papel, suponiendo una reducción de los costes y el tiempo invertido en estas acciones.

Finalmente, la cara opuesta de las estadísticas se traduce en el mantenimiento de una tendencia creciente en las declaraciones de concurso de acreedores, resultando 8.049 operaciones, suponiendo un incremento respecto del año 2012 de un 20.71%. Así como también se incrementó en un 12% la extinción de sociedades.

El 2014 puede resultar un año interesante a efectos estadísticos, en tanto en cuanto se podrá detectar los efectos de la entrada en vigor de la Ley de apoyo a los Emprendedores, por ejemplo, con respecto a si la aparición del emprendedor de responsabilidad limitada afectará al número de sociedades que se constituyan. Estaremos vigilantes.

 _______________________________________________________________________________________________________

(1) Además de la estadística anual y mensual del Colegio de Registradores, existen numerosas estadísticas que recogen y comparan datos del ámbito mercantil, entre otras, las estadísticas societarias del Registro Mercantil Central, la SM del INE. En el ámbito europeo, Eurostats o en EEUU, United States Census Bureau.