Llegan las demandas legales al ecosistema NFT, ya que la colección NFT ‘MetaBirkins’ de Mason Rothschild ha empleado la conocida marca de bolsos de lujo Birkins y se ha inspirado en ella para realizar su colección.

Sin embargo, de acuerdo con BeInCrypto, “el artista afirma que, en la infracción dolosa, Rothschild no ha hecho otra cosa que estafar la famosa marca Birkin y agregarle un “meta” genérico, creando una probabilidad muy alta de confusión y dilución del uso de marcas reconocidas y aceptadas de Hermès”, el distribuidor de la marca.

Pero, la casa de moda francesa Hermès explica que “basándose en la inmensa fuerza de su marca BIRKIN, la empresa de Rothschild les ha dado a los consumidores una denominación de origen falsa y ha diluido la marca registrada en los espacios de moda, lujo y arte digital”.

Agregan, por su parte, que el artista “ha anunciado y vendido comercialmente los MetaBirkins NFT, incluido el sitio web de MetaBirkins, los marketplace de NFT como OpenSea, Rarible, LooksRare y Zora, así como Discord, Twitter e Instagram, todos utilizando los aspectos de la marca BIRKIN”.

No obstante, Rothschild peleará, ya que usará “lo que él cree que son sus derechos de la Primera Enmienda para hacer y vender arte que represente bolsos Birkin, negándose a disculparse por el proyecto e invitando a Hermès a ser parte de este movimiento”.

Para entender un poco las claves de esta demanda que sienta precedentes para el ecosistema NFT en sentido general, Paloma Villarreal Suárez de Cepeda, profesora del Área Jurídica y de Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR, explica que “la compra y venta de archivos electrónicos, así como de creaciones artísticas en cualquier tipo de formato están sometidas a regulación consolidada fruto no solo del trabajo legislativo de cada país sino también de importantes convenios internacionales”.

En el Máster en Mercado del Arte ofertado en la UDIMA, los profesionales tendrán acceso a herramientas e instrumentos legales que harán que destaque con el módulo especializado marco Legislativo y fiscal del mercado del arte donde se tocan ese y otros temas.

La especialista agrega que “las actividades delictivas como robo de NFTs o suplantaciones de identidad encuentran su vía de punición a través del Código Penal. Cierto es que este tipo de transacciones están vinculadas a las criptomonedas de las que se espera una regulación por parte de la Unión Europea en los próximos meses, regulación que puede afectar al comercio de NFTs”.

Durante el Primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana que se efectuará entre el 22 y el 24 de marzo, se explicarán temas modulares al ecosistema, ya que con los expertos, Yulibelys Wandelpool Ramírez y  Marcos Carrera, se abordarán los aspectos medulares del Marco legal actual.