El índice brecha salarial de género nos proporciona la diferencia entre la remuneración de las mujeres y de los hombres. Hace pocos días, la Comisión Europea, coincidiendo con la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial, nos dio a conocer los datos de la brecha salarial de género en Europa, que se sitúa actualmente en el 16,4 %. De esta manera, las mujeres en Europa trabajan 59 días gratis respecto a los hombres.

La Unión Europea apuesta porque las mujeres realmente comiencen a recibir sus salarios en la mismas condiciones que los hombres. La igualdad de retribución para un mismo trabajo es un principio fundamental de la UE, pero lamentablemente todavía no es una realidad para las mujeres en Europa.

En algunos países se constata una tendencia a la baja, como sucede en Dinamarca, la República Checa, Austria, los Países Bajos y Chipre. Sin embargo, en otros, como Hungría, Portugal, Estonia, Bulgaria, Irlanda y España, la brecha salarial de género ha aumentado en los últimos años. Concretamente, en nuestro país, esta cifra se dispara ya que, desde el inicio de la crisis económica, la brecha salarial entre hombre y mujer ha aumentado más de un 1%. Según la última Encuesta de Estructura Salarial se sitúa en un 22,9%. De esta cifra se desprende que las mujeres españolas tienen que trabajar 84 días más que los hombres para recibir el mismo salario. Reflexionemos sobre este dato.