Con la pandemia de la COVID-19 han sido varias las empresas tradicionales que han debido cerrar, ya sea porque su modelo de negocio no les permitió adecuarse o ajustarse a la nueva realidad. Sin embargo, otras que podían, tampoco fueron lo suficientemente ágiles para salir adelante.

La transformación digital de las pymes tradicionales ha sido y es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y evolución del tejido empresarial, ya que asumir un proceso como ese representaría la posibilidad de escalar y expandir a las empresas tradicionales.

Pero, ¿qué es Transformación Digital? Son varios los conceptos como autores que se han dedicado a escribir y documentar el cómo asumir un proceso de Transformación Digital, ya que engloba desde la estrategia digital empresarial hasta la cultura de la empresa. Pero sin dudas, y lo que no tiene discusión es que la Transformación Digital es un proceso transdisciplinar.

No se trata de hacer un sitio web o una aplicación móvil con delivering, se trata de un proceso que toca todos los cimientos de la organización: nuevos canales de venta, nuevos modelos de negocios, nuevas maneras de dirigirte a clientes potenciales.

Para medir el nivel de madurez digital de organizaciones son varios los modelos de madurez digital desde el Modelo de Cociente Digital de McKinsey que va desde la alineación de la empresa con estrategia hasta la colaboración interna hasta el desarrollado por el de Centro de Negocios Digitales del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que opera hacia dos dimensiones: “la intensidad digital y la intensidad en la gestión de la transformación”.

Son varias las agencias que se dedican a la asesoría y consultoría especializada en Transformación Digital, pero si eres manager o estás a cargo de la Transformación Digital de la empresa ten en cuenta que:

  • El diagnóstico de la empresa empieza por ti (desde tus asunciones o temores hasta las capacidades de liderazgo hacia el ecosistema digital u omnicanal
  • Rumbo de la estrategia: ¿dónde está la empresa hoy y hacia dónde deseas llevarlas?
  • Capacidades internas: ¿tienes el talento o debes prepararlo?

Entre otras cuestiones que harán que el proceso de Transformación Digital sea adecuado y se corresponda a las necesidades de la empresa y su expansión.