La estrategia empresarial es el conjunto de elementos que caracterizan cómo se conforma el entorno de una empresa tanto a lo externo como las regulaciones como a lo interno, por ejemplo, en la relación con proveedores.
Es así como a través de la estrategia empresarial se pueden “identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales”.
El análisis del entorno ofrece la hoja de ruta mediante la cual las empresas podrán guiarse y en consonancia con ello, tomar acciones en función de los hallazgos.
Algunas herramientas para el análisis del entorno empresarial:
- PESTEL: su nombre constituye las siglas de factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos o legales. De forma general, es la mayor plataforma de planeación estratégica, ya que refiere la manera en la que se desenvolverá la empresa en el entorno.
- Las 5 fuerzas de Porter: es específicamente empleada para analizar a la competencia de la empresa, y dentro de ello, conocer cuáles son las ventajas competitivas de la empresa.
- Matriz de Ansoff: es adecuada para un análisis que intercepta la estrategia con el mercado, y a partir de ahí, refiere si la empresa puede tener un crecimiento o no y si puede penetrar o no nuevos mercados.
- Análisis FODA: una de las más conocidas y empleadas, ya que va hacia lo interno a conocer cuáles son las fortalezas u oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa.
- CAME: a partir de la anterior, y de acuerdo con sus sigas (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) ofrece un marco de acciones puntuales que mitigan o maximizan el esfuerzo de la empresa.