Medidas no convencionales del BCE

Aunque el BCE sigue recurriendo a sus medidas convencionales para gestionar su política, especialmente a las Operaciones principales de financiación (Main refinancing operations o MRO), los tipos de interés cero le han obligado a implementar otras medidas, llamadas no convencionales, para inyectar liquidez en la economía, con el objetivo de ayudar a la recuperación del sector bancario e intentando adicionalmente que el crédito fluya hacia el sector real.

Una de estas medidas toma forma de préstamos a largo plazo, llamados LTRO y TLTRO, que comenzaron a otorgarse a los bancos en 2011.

La segunda medida toma forma de compra de valores públicos y privados. Aunque las denominaciones de cada programa son diferentes, el BCE las nombra genéricamente APP (Asset Purchase Programme) . Es el Quantitative Easing (QE) o programa de Expansión Cuantitativa del BCE.

Una pequeña síntesis descriptiva de cada una de las medidas concretas de los dos programas se expone a continuación:

1.LTRO (Long term refinancing operations) Operaciones de financiación a largo plazo.

Es una facilidad de préstamo a largo plazo del BCE a la banca, que nace en sustitución de un mercado interbancario inoperante. Se otorgaron préstamos a 3 años con un tipo del 1%. Se produjeron dos operaciones en 2011 y 2012. Una de sus características era que los bancos podían usar los fondos libremente, por lo que los préstamos fueron utilizados para reforzar sus balances y no para otorgar crédito al sector real de la economía.

2.TLTRO (Targeted longer term refinancing operations) Operaciones de financiación condicionada a largo plazo.

La versión mejorada de las LTRO consiste en préstamos a 4 años, pero condicionados a otorgar crédito a la economía real. La primera ronda de TLTRO se produjo entre septiembre de 2014 y mediados de 2016, con tipos iniciales del 0,25% que han ido descendiendo. En la actualidad, desde junio de 2016, está abierto el programa TLTRO II, que otorgará préstamos trimestralmente, con tipos que se espera puedan ser incluso negativos.

3. CBPP (Covered bond purchase programme) Programa de compras de bonos garantizados.

El primer programa de compra de cédulas hipotecarias a la banca, CBPP1, se lanzó en mayo de 2009, por valor de 60.000 millones de euros. El programa actual es el tercero, CBPP3. Los tres programas acumulan un valor en compras de 186.000 millones.

4. ABSPP (Asset-backed securities purchase programme) Programa de compras de activos respaldados.

Es una compra de deuda respaldada por préstamos concedidos por la banca que, junto con el CBPP, son la parte del Quantitative Easing del BCE dirigida a compras al sector bancario. El programa se inició en noviembre de 2014 y su valor actual es de 20.000 millones.

5. PSPP (Public sector purchase programme) Programa de compras del sector público.

Es un programa de compra de bonos de gobiernos centrales y regionales entre otros, que comenzó en marzo de 2015 y se prolongará en principio hasta septiembre de 2016. El valor actual de las compras es de 930.000 millones, de las cuales los bonos españoles son 103.000 millones, con un máximo a futuro de 143.000 millones.

6. CSPP (Corporate sector purchase programme) Programa de compras del sector privado.

El programa de compra de bonos de empresas privadas es el más reciente de los APP, de junio de 2016. El valor actual de las compras es de 11.000 millones de euros.