El pasado 22 de abril de 2017 se celebraron las segundas Jornadas de Ciencias Económicas y Empresariales de UDIMA en el Campus de Collado-Villalba de Madrid. En la mesa redonda titulada «Marketing, startups y micropymes. Algunas claves y objetivos» participaron los profesores Pablo Sánchez de Ocaña, Joaquín Danvila y José Luis Ramírez. A continuación resumimos la reseña elaborada por Elisabet Álvarez Martín, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas de UDIMA, a quien agradecemos su colaboración, sobre la charla «Marketing digital como herramienta clave para lanzamiento de un negocio».
En primer lugar, he de reconocer, que tras asistir a las II Jornadas de Ciencias Económicas y Empresariales en UDIMA, me ha empezado a picar el gusanillo por el marketing. Y ello es debido a que, de todas las conferencias, la que más me impactó fue la impartida por el profesor Joaquín Danvila.
En ella, hizo hincapié en la importancia que tienen las redes sociales hoy en día para las empresas, ya que se consigue llegar a más usuarios y aumenta la confianza y la interacción por parte del cliente. Instagram cuenta con 400 millones de usuarios, Twitter con 320 millones y Linkedin y Pinterest con 100 millones cada una. En nuestro país Facebook sigue siendo la red social más popular (un 96% de los internautas la utiliza) y en total, cuenta con las de 1,5 billones de usuarios en el mundo. ¿Puede permitir nuestra empresa llegar a todo ese publico potencial? Evidentemente no deberíamos dejar escapar una oportunidad como la que nos ofrecen las redes sociales.
Por tanto, es fundamental disponer de un plan de marketing digital, una guía que defina nuestra presencia en redes sociales. De esta forma conseguimos publicar contenido de forma estratégica (y no de forma reactiva), homogeneizar la imagen que proyectamos y que no se note la diferencia si gestionan las redes sociales personas diferentes.
Hemos de establecer unos objetivos para tener claro qué es lo que queremos conseguir con las redes sociales: aumentar el tráfico a la web, mejorar la atención al cliente, servir de fuente de inspiración para los usuarios, aumentar las ventas, mejorar la reputación de la empresa, etc. Estos objetivos deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa de forma que la estrategia global tenga más fuerza.
Otro de los temas que destacó fue el marketing de influencers. Casi un 40% de los usuarios de Twitter reconoce haber realizado una compra tras haber leído un tuit de un influencer. Si un solo tuit resulta tan potente, hay que imaginar cuánto resulta una campaña de publicidad con influencers de moda. Hoy en día esta es una apuesta segura. Por ello hay sectores como la moda, el turismo, o incluso la gastronomía en los que la presencia de influencers es absolutamente necesaria.
Como conclusión, es necesario destacar que las redes sociales son el escaparate de nuestro negocio y de darnos a conocer a potenciales clientes, además de una manera de comunicarnos con nuestros clientes actuales. Muchos nos encontrarán gracias a las redes sociales y dependiendo de la imagen que proyectemos, decidirán o no acudir a nuestro negocio o nuestra web. Por ello debemos de tratarlas con todo el cariño del mundo, y por supuesto, de forma estratégica.
Salomón Aguado Manzanares es actuario colegiado y profesor titular del área de economía financiera de la Universidad a Distancia de Madrid en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) como Premio Nacional Fin de Carrera y Doctor Europeo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) , Cum laude por unanimidad.
Está especializado en economía aplicada y gestión pública. Ha colaborado en proyectos de investigación con el Ministerio de Agricultura, Agroseguro, Enesa y Ceigram sobre gestión de riesgos, diseño y evaluación de seguros agrarios, entre otros. Es evaluador del área de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Fundación Madri+d y miembro del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.