En esta Unidad Didáctica se pretende ofrecer una breve pero completa introducción a la importancia  que representa el factor humano en la empresa, a través de la profundización en el conocimiento de las áreas funcionales en que se organiza esta función empresarial y, en especial, de su aplicación a través de la dirección por competencias. En concreto se abordarán los objetivos siguientes:

  • Conocer las distintas acepciones que explican el concepto de factor humano, tal y como se recoge en el epígrafe segundo.
  • Conocer la composición y el funcionamiento de las áreas de dirección de recursos humanos. Cuestión que será tratada en el epígrafe tercero.
  • Entender la importancia de la motivación en la satisfacción de las personas, aspecto que  se  recoge en el epígrafe cuarto.
  • Analizar cómo se establece un sistema de competencias y su aplicación a las distintas políticas de recursos humanos. Cuestión que se aborda en el epígrafe quinto.

Por último, se recogen  las actividades que permiten un mejor aprendizaje de los contenidos de la Unidad didáctica y la bibliografía que faculta el estudio y ampliación de los conocimientos relacionados con el tema de la Unidad didáctica.