El concepto de «factor humano» o de la persona como miembro de una organización desde el punto de vista de la dirección de la misma, ha evolucionado en el contexto empresarial. En un principio la escuela clásica de la administración y sus desarrollos a lo largo del siglo XX enfocaron los estudios de la empresa sobre los aspectos físicos y técnicos del trabajo, descansando en el supuesto de un «ser o persona racional». En una línea alternativa surgieron ya desde principios del siglo XX otras tendencias, cuyo soporte eran la psicología y la sociología más que los aspectos enfocados en la ingeniería y en la perspectiva tradicional del sistema técnico, de producción, que ha sido comentado en las Unidades didácticas 3 y 5. Esta nueva perspectiva le da una importancia diferente y mayor al factor humano.

El modelo de «ser o persona racional» propuesto por los economistas neoclásicos, característico de las décadas iniciales del siglo XX, fue rechazado y, por extensión, las conocidas teorías clásicas de la administración, caso de  la teoría de Fayol. Se propone, en su lugar, que el jefe debe ser un líder, y el éxito de la empresa dependerá de que los empleados o subordinados acepten los objetivos que se les propongan.

El estudio de las personas en la organización y, por tanto, su gestión y administración en la empresa  ha cambiado, centrándose en cuatro enfoques o términos según se ha ido desarrollando su marco conceptual, a saber: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.

  • Personal. Es el conjunto de personas que trabajan en la empresa, pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia.
  • Recursos humanos. Es el conjunto de personas, como expresión de factor productivo del trabajo, que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo; en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en  la organización.
  • Capital humano. Conjunto de actitudes, valores, conocimientos (aptitudes), habilidades (capacidades) inherentes a las personas que forman la organización.
  • Talento humano. Es la aptitud intelectual de las personas de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.