De esta Unidad didáctica es imprescindible retener los conceptos básicos siguientes:

  • Cadena de suministro. Marco de procesos orientados a planificar, implantar y controlar, de una forma eficiente y efectiva, los flujos dedicados al transporte, almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo, con el propósito de cumplir los requerimientos del cliente.
  • Logística. Disciplina que integra los ejercicios de planificación, organización y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor coste, incluidos los flujos de información y control.
  • Modelo agile. Enfoque logístico que fomenta la adaptación al comportamiento de la demanda (incluso con enfoque individual) con una alta velocidad de fabricación y distribución (reducción del ciclo de pedido).
  • Modelo lean. Enfoque logístico orientado a la eficacia operativa y la eliminación de tareas que no aporten valor.
  • Outsourcing. Fuente externa de suministro de servicios; es decir, la subcontratación de operaciones de una compañía a contratistas externos. Con frecuencia se recurre al outsourcing como mecanismo para reducir costos. Más allá de parecer un gasto adicional, la subcontratación puede representar una oportunidad de profesionalización de ciertos procesos.