PREGUNTAS DE REVISIÓN
- ¿Qué fases caracterizan la evolución del concepto de logística?
- ¿Cuáles son las fases por las que transitan generalmente las organizaciones en el ámbito de la logística?
- ¿Cuáles son los aspectos que caracterizan la dirección de la logística?
- ¿Qué áreas son las que están más implicadas en el marco de actuación de la logística?
- ¿Qué papel tienen las TIC en el contexto logístico?
- ¿Cuáles son las perspectivas que focalizan el ámbito de actuación de la logística?
- ¿Qué factores clave de éxito aplican la logística como motor de competitividad?
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
- ¿Los avances de la logística son los avances de las tecnologías de la información?
- ¿Cuáles son los posibles impactos de la logística en el ámbito de los clusters sectoriales?
- ¿Qué oferta de servicios logísticos representa el mayor enfoque de negocio para el futuro?
- ¿Qué proyectos de I+D son los que aglutinan los avances en el campo de la logística?
EJERCICIOS Y CASOS
Caso 1: «Inditex» refuerza la logística de «Tempe»
«Tempe» es una parte poco conocida de «Inditex», pero cada vez más importante. La filial del grupo textil, con sede en Arteixo, fabricó el año pasado en la planta de Elche 26,8 millones de pares de zapatos para abastecer a las 3.691 tiendas del grupo en todo el mundo. Su facturación ha crecido un 23 por 100 en el último año, hasta alcanzar 483 millones de euros.
Con casi 500 empleados, diseña, produce y distribuye todas las colecciones de calzado para cada formato comercial de «Inditex» desde 1990, fecha de salida al mercado de la primera colección infantil para «Zara». Con filiales en Asia, Brasil y México, su centro operativo de Elche se acaba de quedar pequeño. El pasado 30 de junio, el consejo de administración de «Pimesa», la sociedad urbanística del ayuntamiento alicantino, aprobó la venta por 8 millones de euros de una parcela de 90.000 metros cuadrados en el parque industrial de esa localidad sobre la que Tempe construirá una nueva plataforma logística.
El modelo de negocio de «Tempe» viene a ser una réplica de lo que sucede en el resto del grupo: cubre la demanda de las tiendas en el menor tiempo posible y con los costes más ajustados. En España y Portugal fabrica casi la mitad de la mercancía. Tiene diseñadores repartidos por todo el mundo que rastrean la calle en busca de tendencias y se nutren de viajes, ferias y revistas. Su objetivo es el diseño de miles de modelos distintos, desde zapatillas de deporte para «Pull and Bear» hasta pantuflas para «Zara Home». Para adaptar sus propuestas al gusto de compradores en 68 países utilizan las llamadas plataformas, centros más pequeños que intentan captar las peculiaridades de cada región.
Fuente: http://retoslogisticos.blogspot.com/2008/08/inditex-refuerza-la-logstica-de-tempe.html
¿Qué características diferenciadas ostenta el calzado en el negocio tradicional de «Zara»?
Solución Caso 1
Existen diferencias sobre todo en la caracterización del proceso respecto del mercado textil, divergencias en el marco del volumen y el número de unidades que necesita cada tienda. Es más, la manipulación del calzado requiere una mayor delicadeza, lo que hace que «Inditex» tenga que enfrentar una importante inversión en automatización de procesos en el nuevo centro logístico. Las nuevas inversiones deberían incrementar la capacidad productiva actual de este tipo de producto.
Caso 2: Plataformas logísticas: algo muy necesario para favorecer la competitividad
Se busca gestionar de manera eficaz las mercancías, creando enclaves logísticos con todo tipo de maquinaria y servicios, de forma que se aproximen lo máximo posible al cliente, como lo ha hecho la constructora «BYCO», que se ha presentado en la feria LOGITRANS de IFEMA. Tienen previsto entregar este año más de 150.000 metros cuadrados construidos en varias plataformas implantadas en España, y «Nacex» ha construido su vigésimo séptima plataforma en Gerona, reforzando su posicionamiento de calidad y servicio en el sector.
La Comunidad Valenciana se presenta como uno de los grandes ejes comerciales para la península y pretende ser la puerta sur de Europa, pretendiendo alcanzar los 15 millones de metros en 2015.
En contra de ella, está ya posicionada Madrid con el Centro de Transportes de Coslada, y su Aeropuerto de Madrid-Barajas que se ha consolidado como eje central de la logística peninsular, y como la vía natural de transporte entre Latinoamérica y el Norte de África. En la comunidad, se disponen de más de 18 millones de metros cuadrados para naves logísticas, entre la que destacan Nuevo Aeropuerto y Centro Logístico Central Ciudad Real, o las naves del Centro Intermodal y Logístico en Arganda del Rey, estando previsto en Móstoles y Villarejo de Salvanés 1,5 millones de metros más. Es sabido que Madrid, en su Comunidad, alberga 37 de las 100 primeras empresas españolas del sector de operadores logísticos, con lo que llevan bastante trecho avanzado.
Mientras tanto, a nivel internacional se tiende a ir a países emergentes como Rusia o China. Este último es el caso de «Schenker», que pretender construir modernas instalaciones en Shanghai y Beijing, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, enfocada para sectores como son el automóvil, semiconductores, química e ingeniería y construcción de fábricas. Se hace en China porque es donde se espera el mayor crecimiento a largo plazo. «Schenker» es uno de los primeros proveedores de logística mundial integrada, con una facturación anual de 6.500 millones de euros, 36.000 empleados y 1.100 oficinas por todo el mundo.
Fuente: http://mundialtransportlogistic.blogspot.com/search/label/logistica
¿Qué externalidades favorecen la localización de una plataforma logística?
Solución Caso 2
Las externalidades se pueden organizar en varias líneas de impacto, algunas de las cuales se exponen a continuación:
- Fiscalidad, es decir, el marco normativo que favorece el tratamiento fiscal e incluso ciertas exenciones.
- Disponibilidad y precio del suelo, lo que supone la existencia de una oferta atractiva para construir la plataforma.
- Existencia de una oferta de servicios, que requieren las organizaciones para gestionar sus operaciones y avanzar en su grado competitivo.
- Accesibilidad, tanto en el plano de las TIC como en las opciones de transporte que faciliten la conexión con otros territorios.
- Existencia de ayudas económicas, a través de un sistema de apoyo empresarial que se articula a modo de subvenciones y préstamos en condiciones favorables.
Caso 3: Primer «Barómetro de la logística en España»
Una buena gestión logística es imprescindible para toda empresa que desee ser competitiva. Esta importancia queda reflejada en el primer «Barómetro de la logística en España», realizado por el Centro Internacional de Investigaciones Logísticas del IESE (CIIL) en colaboración con «Logitrans». En él, el profesor Marc Sachon y el asistente de investigación Jesús Arturo Orozco entrevistan a los jefes de logística de 130 compañías y retratan la situación que vive el sector y las tendencias que marcarán su futuro.
Cada vez son más las empresas que cuentan con su propio departamento de logística. Los aspectos relacionados con la gestión de flujos de bienes entre instalaciones tienen una importancia que hasta hace una década era impensable. A nivel europeo, el sector de la logística ha crecido a una media del 2,8 por 100 anual (el PIB al 2,4%) a lo largo de los últimos tres lustros y actualmente emplea a 7 millones de personas en los países de la E15.
Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos han visto cómo en los últimos tres años (2005-2008) los costes del transporte han crecido a nivel global un 50 por 100. La razón de este aumento se debe principalmente a la subida del precio del petróleo, los peajes en las autopistas y las tasas en materia de protección medioambiental. Estos son solo algunos de los desafíos que el sector ha tenido que afrontar en los últimos años y que lo seguirán condicionando en los siguientes. Pero no son los únicos; la congestión en las carreteras, la falta de capacidad de las infraestructuras o la creciente complejidad de las actividades logísticas son aspectos que también influirán en su futuro.
Mientras el aumento del petróleo preocupa de forma singular a fabricantes, distribuidores y operadores, los resultados del barómetro muestran que el aumento del tráfico en la periferia supone un gran problema para distribuidores. Esta congestión periférica se convierte en un desafío significativo para distribuidores y operadores logísticos.
La razón de que solo estos dos eslabones de la cadena lo perciban como una amenaza se encuentra en el modelo de subcontratación español. El transporte es la principal actividad subcontratada por las empresas fabricantes y distribuidoras y, al mismo tiempo, es el principal servicio que ofrecen los operadores logísticos.
Esta externalización está impulsada por la reducción de costes y la optimización de recursos. Con ella, el riesgo en el alza de los costes, la disponibilidad de conductores y las variaciones en las regulaciones del trabajo las asume el operador y no la empresa contratante.
Buscar oportunidades
Según los autores, la necesidad de reducir costes logísticos puede llevar a las empresas a un proceso de reevaluación de las redes de distribución. Sistemas como el warehouse on wheels (WOW, almacenamiento en contenedores), o el just in time (JIT, producir sin stock), válidos en una coyuntura diferente a la actual, hoy no lo son tanto. Incluso hay compañías, como «H&M», que ya han cambiado sus cadenas de valor y han apostado por el reshoring, volviendo a fabricar gran parte de su producción en Europa.
En el caso español, las principales innovaciones en operaciones han venido de la mano de la gestión colaborativa con transportistas, el embalaje a medida y la logística inversa. El tamaño de la empresa hace que se conceda más importancia a unos procesos que a otros. Así, mientras las compañías pequeñas han trabajado más la colaboración, las medianas se han centrado en el embalaje y las grandes han apostado por el tercero.
¿Hacia dónde va el sector?
A corto plazo, los autores no esperan grandes cambios en la modalidad del transporte utilizada por las empresas; el traslado de bienes por carretera seguirá siendo la principal opción. Sin embargo, los resultados del barómetro muestran que las empresas están dispuestas a integrar la intermodalidad (uso de distintos medios de transporte) en su estrategia cuando mejore el sistema ferroviario español. Precisamente, la capacidad de la red de ferrocarriles es uno de los aspectos a mejorar de cara a optimizar las operaciones logísticas del país si se quiere avanzar hacia la intermodalidad.
¿Y respecto a la innovación tecnológica? ¿Cuáles son las tendencias que marcarán los próximos años? Parece que sí que se producirá un incremento de la automatización de los almacenes y sus modos de gestión. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento y gestión de datos remotos como el RFID, aún tardarán en generalizarse.
Fuente: http://www.retoslogisticos.com/
Centro Internacional de Investigaciones Logísticas del IESE
IESE INSIGHT
¿Qué impactos generales se prevén en la logística dentro de la economía del conocimiento?
Solución Caso 3
En general, el sector logístico enfrenta una serie de retos dentro del contexto de la economía del conocimiento, algunos de ellos se muestran a continuación, a saber:
- Formación de personal especializado, en TIC (gestión), idiomas e ingeniería (I+D).
- Estrategias de integración (sistemas), con agentes externos e internos.
- Mejora del nivel de certificaciones ISO.
- Avance en el I+D dentro del ámbito de los transportes.
- Desarrollo de servicios que buscan la fidelización del cliente.
- Estrategias de marketing, notoriedad e imagen corporativa.