El argumento expuesto hasta ahora ha versado sobre las oportunidades que aporta la logística desde su óptica de la cadena de suministro presentando alternativas de actuación que permitiesen una adecuada gestión de la vertiente de distribución.
En todo caso, este enfoque requiere concluir con una serie de factores clave de éxito recomendados, a saber:
- Implicación organizativa. La interacción multidisciplinar de la logística precisa el liderazgo por parte de la alta dirección y la participación de todos los miembros de la organización, lo que cambia el paradigma logístico desde lo físico a los parámetros que versan sobre información y personas.
- El enfoque de procesos. La logística sale del marco de las áreas o funciones y se sumerge en un plano de procesos, donde tienen cabida las tareas de compras, producción y el contacto con los clientes.
- El sistema «extendido». La comprensión de la organización como un sistema abierto que busca la adecuada integración con el exterior vía alianzas estratégicas donde las ventajas de la colaboración evidencian el valor del intercambio de información y conocimiento.
- El soporte de las TIC. Siempre y cuando lo exija la necesidad de gestión, con claras especificaciones funcionales que dejen la tecnología para el momento de su requerimiento generalizado.
- La oferta de servicios logísticos. El fenómeno de especialización y subcontratación ha impactado también en la generación de una importante oferta de servicios logísticos sobre todo orientados a un colectivo como las pymes.
- El control de resultados. Los modelos de métricas deben alinearse con requerimientos de calidad, abordando desviaciones, previendo incidencias y generando un esquema fiable de gestión basado en el contexto de la «organización en cifras». Obviamente se puede generar un marco de indicadores que mezclen lo cualitativo y lo cuantitativo dada la importancia de algunos elementos intangibles, tal y como se recoge en la tabla 3.
- Los plazos de actuación. Donde es importante comprender e identificar los tiempos.
TABLA 3. CUADRO DE INDICADORES PARA EL CONTROL DE RESULTADOS
Distribución
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Satisfacción del cliente
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Plazos de distribución. Fiabilidad de los plazos de distribución. Entregas en fechas predeterminadas. Frecuencia de entregas. Plazos de preparación de pedidos. Fiabilidad de los pedidos. Productividad. Costes de distribución. |
Tasa de fidelización. Preferencia por la marca. Satisfacción de los distribuidores. Nivel de servicio. |
Stocks
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Flexibilidad
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Niveles de stocks. Disponibilidad de stocks. Velocidad de rotación de inventarios. Rupturas de stock. Fiabilidad de stocks. Costes de almacenaje. |
Tiempos de reacción a nuevas peticiones. Comunalidad de componentes y materiales. Tiempo de cambio de productos. |
Administración
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Compromiso con el personal
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Reclamaciones. Procedimientos de reclamación. Ciclo de pedidos (días). Conformidad de las facturas, notas de entrega. |
Rotación del personal. Sugerencias presentadas y aceptadas. Cultura de servicio de los colaboradores. Formación y entrenamiento del personal. |
Devoluciones
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Porcentaje de devoluciones Tipología de devoluciones |
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Fuente: Ferrás, X. (2004)
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