Esta Unidad didáctica pretende abordar el sistema de comercialización a través de los conceptos que focalizan la tarea de marketing en nuestros días. La filosofía de negocio actual, que se orienta hacia el cliente, deja patente la importancia e interés sobre esta función estratégica que permite asentar gran parte del discurso competitivo; contenido que se recoge en el primer epígrafe, de carácter introductorio.
La estructura de presentación de los contenidos de la Unidad didáctica abunda en la exposición de sus componentes básicos que requieren de una serie de herramientas para su puesta en valor, sobre todo en el plano de la investigación de mercados, es decir, la identificación los segmentos diferenciados que pueden componer el frente para la oferta de la organización, generándose ámbitos relevantes de estudio acerca del comportamiento del consumidor, perspectiva de estudio fundamental para el éxito en el mercado y que es abordada en el epígrafe segundo.
Posteriormente, aparece el planteamiento del «marketing-mix», cuyo esquema combina las variables de producto, precio, distribución y promoción, centrándose especialmente en el caso del producto y las opciones de llegada al mercado. Dicho planteamiento es tratado en el epígrafe tercero, mientras que el producto como variable de marketing se considera en el epígrafe cuarto, terminando los citados contenidos en el epígrafe quinto al tratar la distribución, de la función de ventas.
Finalmente en el epígrafe sexto se recoge el resumen de la Unidad didáctica. A continuación los conceptos básicos a retener, las actividades que permiten un mejor aprendizaje de los contenidos de la misma y la bibliografía que facultará el estudio y ampliación de los conocimientos relacionados con el tema de la Unidad didáctica.
En definitiva, la Unidad didáctica pretende introducir los conceptos básicos que explican la función y el ámbito de aplicación del sistema de comercialización o de dirección de marketing en la economía actual.