En esta Unidad didáctica se ha pretendido ofrecer de forma sencilla pero completa en sus contenidos los principales aspectos que constituyen el sistema de comercialización o la función de dirección de marketing de la empresa.
Primero han sido expuestos los orígenes del concepto de marketing, así como los enfoques principales recibidos, centrando los contenidos en el concepto basado en la relación de intercambio entre los agentes del mercado.
Como es conocido en esta función empresarial, una empresa industrial se compone de los siguientes elementos principales: información sobre el mercado, adquisición y almacenamiento de productos, promoción, distribución, fijación de precios, venta y servicios posventa. Elementos que se ponen en práctica a través de tres fases principales de la dirección de marketing:
- Análisis del entorno y del mercado de la empresa.
- Formulación de decisiones y estrategias comerciales.
- Planificación, organización y control de la actividad comercial.
Tal y como ha quedado patente en la Unidad didáctica 2 sobre el sistema de dirección y organización, salvo la última fase, común a toda función directiva, en la Unidad didáctica solo se han abordado las dos primeras fases. En el segundo epígrafe han sido analizados la función y los métodos de la investigación del mercado, así como una de las cuestiones trascendentales para la estrategia de marketing, cual es la segmentación de aquel por sgrupos homogéneos diferenciados.
En los tres epígrafes siguientes se han ido analizando los conceptos, cuestiones y decisiones principales que se relacionan con la estrategia de marketing-mix de la empresa. Combinación de las cuatro variables comerciales básicas: precio, producto, distribución y promoción. En concreto en el epígrafe tercero se presentan las citadas decisiones comerciales propias de la estrategia de marketing-mix. Seguidamente en el epígrafe cuarto se aborda el producto como variable de marketing y en el epígrafe quinto se analiza la distribución y la función de ventas como variables comerciales básicas en la citada estrategia de marketing.
Finalmente, hay que destacar la importancia dada en la estrategia de marketing-mix en la economía actual a la propuesta de «enfoque del brillante competitivo» o forma de conocer los aspectos tangibles e intangibles del producto que permitirá orientar con más efectividad las acciones de marketing en precios, formas de distribución, alternativas de promoción y sistemas de venta de la empresa.