PREGUNTAS DE REVISIÓN

  1. ¿Cómo se puede definir la dirección de operaciones?
  2. ¿Qué significa el «análisis del valor»?
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre la producción en serie, la intermitente, la simple y la conjunta?
  4. ¿Qué se entiende por lay-out?
  5. ¿Cuáles son los portadores de los costes?
  6. ¿Cuál es la base conceptual del sistema ABC?
  7. ¿Qué es un plan maestro?
  8. ¿Cuáles son los componentes del coste total de almacenamiento?
  9. ¿Qué diferencia existe entre MRP I y MRP II?
  10. ¿A qué se llama el método pull en la gestión moderna de la producción y de los inventarios?

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

  1. ¿Existe alguna relación entre la cadena de valor y la ingeniería del valor? ¿En qué aspectos? Ponga algún ejemplo.
  2. ¿Por qué la logística externa puede ser considerada una parte de la función comercial de la empresa?
  3. ¿Podría poner algunos ejemplos de producción intermitente, conjunta y multietapa? ¿Cree que se pueden dar todas ellas en algún caso real?
  4. ¿Cree que en empresas con procesos productivos continuos y muy intensivos en capital el direct costing es más o menos explicativo y válido que en procesos intermitentes y con menos capital técnico?
  5. ¿Cuáles son los problemas que pretende evitar la planificación de la capacidad y cómo se relacionan con la gestión de inventarios?
  6. ¿Cuáles son los problemas para una empresa que fabrica bienes de consumo no duraderos si los stocks de seguridad son elevados?
  7. Aceptadas las ventajas de los FMS, ¿cree que su implantación es fácil y asequible para cualquier empresa? ¿Por qué?
  8. ¿La filosofía kaizen o de la mejora continua de la calidad, es fácil de introducir en las empresas occidentales? ¿Dónde pueden estar las dificultades?

EJERCICIOS Y CASOS

Enunciados

  1. Implantación de círculos de calidad. Etapas necesarias para lograr una óptima implementación y posterior funcionamiento de los círculos de calidad.
  • Seminario para la dirección. Los altos ejecutivos de una empresa deben desarrollar una percepción y una comprensión realista de la naturaleza y de las modalidades de funcionamiento de los círculos de calidad.
  • Evaluación y decisión. La dirección de la empresa decide sobre la implementación o no de los círculos de calidad.
  • Seminario para mandos medios. Nunca se insistirá demasiado en la importancia de esta etapa. Los mandos medios deben participar activamente en la concepción y en la gestión del proyecto. En consecuencia, deben percibir claramente la naturaleza y las características de los círculos de calidad, así como la influencia de estos en su papel y en sus responsabilidades.
  • Evaluación y decisión. Los mandos medios deciden apoyar y participar activamente en el proyecto de implantación.
  • Comité de estudio. Un comité de estudio, formado por miembros de la dirección, directivos del nivel medio y técnicos, evalúa en qué medida la empresa está lista para adoptar el método de los círculos de calidad. La principal actividad de este comité consiste en acometer un inventario de actitudes del personal de la empresa.
  • Inventario de actitudes. Los círculos de calidad son una aplicación de la filosofía de gerencia participativa. De ahí que sea importante evaluar la filosofía de la gerencia, el clima organizacional y la satisfacción del personal de la empresa en el trabajo.
  • Evaluación y decisión. El comité de estudio evalúa las probabilidades de éxito de los círculos de calidad en la empresa.
  • Participación del sindicato (en caso de existir). La decisión de implantar los círculos de calidad debe comunicársele al sindicato de la empresa. Una reacción positiva de este es importante para asegurar el funcionamiento de los círculos.
  • Enunciado de principios de la dirección. La dirección anuncia y justifica verbalmente o por escrito su intención de introducir el método de los círculos de control de calidad en la empresa.
  • Constitución de un comité directivo. El comité directivo comprende altos ejecutivos, funcionarios de nivel medio, coordinadores y un miembro del sindicato. El comité debe establecer las políticas generales que rigen el funcionamiento de los círculos, la estrategia de formación de los participantes y la estrategia de desarrollo de los círculos en el seno de la empresa.
  • Comunicación de la información al personal. Con ayuda de folletos y reuniones, el comité directivo presentará el proyecto al personal y a los agentes de supervisión de la empresa.
  • Solicitud de voluntarios. La solicitud puede hacerse mediante el envío de un formulario de adhesión libre a todos los miembros del personal.
  • Constitución de los círculos de calidad. Los mismos registran generalmente entre cuatro y quince personas.
  • Capacitación de los animadores. El coordinador asume la responsabilidad de la capacitación de los animadores de los círculos de calidad.
  • Capacitación de los participantes. Conviene prever alrededor de 20 horas de capacitación para los miembros. En las empresas de alta tecnología, la duración de la misma podría ser mayor.
  • Arranque. Puede optarse por constituir los círculos de calidad a intervalos de una o dos semanas, a fin de verse beneficiados con las experiencias adquiridas en las primeras reuniones.
  • Evaluación. Debe evaluarse tanto las actividades como los resultados obtenidos de ellas.

Fuente: www.monografías.com

¿Qué factores resultan más significativos para rentabilizar la existencia de los círculos de calidad?

  1. Una empresa adquiere anualmente 100 ejemplares de un artículo. Los datos de la actividad son:
  • Coste de cada pedido: 6 euros.
  • Coste de mantenimiento: 20 por 100 del valor de existencias.
  • Precio de compra: 5 euros.

Determine el volumen óptimo de producción.

  1. Una empresa de artes gráficas realiza sus compras de papel mensualmente. En su proceso analítico de costes estudió el comportamiento del papel de 70 gramos, así en los últimos doce meses encontró que su demanda fue de 10, 11, 10, 9, 10, 11, 9, 10.5, 10, 9, 9 y 11.5 toneladas por mes. Su estimación sobre el precio de compra se mantiene en 2.300.000 euros por tonelada, su coste de pedido en 500.000 euros y por el aspecto logístico un 15 por 100 del coste unitario, más 55.000 euros por concepto de almacenamiento. Calcule el volumen económico del pedido.
  1. La demanda constante de una artículo de la empresa «CONGELADOS DEL MAR (COMASA)» presenta los siguientes datos:
  • El coste de realizar el pedido es de 2,5 euros/orden.
  • La demanda del artículo es de 9.000 unidades/año.
  • El coste de conservación es de 2 euros por unidad al año.

Con estas cifras, calcule las siguientes cuestiones que se exponen a continuación:

a) Encuentre el tamaño del lote económico.
b) Número de órdenes por año.
c) Cada cuanto tiempo llega un pedido.
d) Cuál es el coste del inventario anual.
e) Cuál es el número de unidades que deben estar reordenadas si el tiempo de entrega es de tres días.

Soluciones

  1. Entre todas las tareas que se exponen para dotar de las mayores opciones de éxito a los círculos de calidad, habría que destacar los siguientes factores clave:
  • El binomio «dirección-resultados», es decir, este tipo de iniciativas requieren de un respaldo sólido por parte de la alta dirección, lo que se producirá de forma más efectiva si se explicitan de forma evidente los resultados esperados.
  • El ámbito del compromiso y las actitudes de las personas que van a formar parte de tales grupos, buscando aquellos perfiles y temáticas donde existe mayor criticidad o inquietud dentro de la organización. La potencia de los círculos también vendrá determinada por la relación coste-beneficio para cada miembro que participe.
  • El plan de trabajo y la medición de resultados, lo que permitirá contar con objetivos claros e indicadores que resuelvan la faceta del cumplimiento o no de los objetivos planteados, evidenciando así los impactos reales que se le suponen a los diferentes círculos.

  1. Lo primero que debemos observar es el comportamiento de la demanda el cual vemos que es relativamente constante, por lo que podemos asumir que nuestro modelo se comporta de acuerdo a los parámetros de un modelo de cantidad económica de pedido con los siguientes datos de entrada:
D = 120 toneladas año.
Co = 500.000 euros.
C = 2.300.000 euros/tonelada.
Cc = 400.000 euros/tonelada/año.

Por tanto:

  1. a)
Co = 2,5 euros/orden
D = 9.000 unidades/año
Cc = 2 euros/unidad/año

b) N = D/Q  =  9.000/150  =  60 órdenes/año
c) T = 1 año/pedidos  =  1/60  =  0,016 años  ≈  6 días
d) CT = Coste emisión  +  Coste de posesión
CT = 2,5  x  60  +  150  x  2/2  =  150  +  150  =  300 euros/año
e) R = 3 días  x  9.000 unidades/año/365 días  =  73,97  ≈  74 unidades