En esta Unidad didáctica se pretende ofrecer una breve pero completa introducción a lo que representa el sistema de financiación de la empresa o de las organizaciones, a través del conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema financiero de la economía en que aquellas desempeñan su actividad. En concreto, se abordarán los objetivos siguientes:

  • Conocer la composición y el funcionamiento del sistema financiero como fuente de financiación de la empresa, cuestión que será tratada en el epígrafe segundo.
  • Entender cómo están organizados los mercados financieros y su funcionamiento, de cara a las necesidades de financiación empresarial, lo cual también se recogerá en el epígrafe segundo.
  • Analizar cuál ha sido la función financiera de las organizaciones a lo largo de la historia y especialmente de las finanzas durante el siglo pasado, cuestión que se aborda en el epígrafe tercero.
  • Apreciar los acontecimientos que rodean a la empresa en la actualidad y que afectan muy especialmente a la dirección financiera para llevar a cabo con eficacia y eficiencia sus tareas, aspectos que se tratan en el epígrafe cuarto.
  • Conocer todas y cada una de las secciones y actividades en las que se puede descomponer y organizar el departamento financiero de una empresa en la economía actual, tal y como se recoge en el epígrafe quinto.

Por último, se recogen los conceptos básicos a retener, las actividades que permiten un mejor aprendizaje de los contenidos de la Unidad didáctica y la bibliografía que faculta el estudio y ampliación de los conocimientos relacionados con la temática de esta Unidad didáctica.