De esta Unidad didáctica es imprescindible retener los conceptos básicos siguientes:

  1. El sistema financiero canaliza el ahorro o excedente producido por las empresas, instituciones y economías domésticas y posibilita su trasvase hacia otras empresas y economías domésticas deficitarias así como al propio Estado, bien para proyectos de inversión o para la financiación de gastos corrientes y planes de consumo.
  1. El interés por la función financiera se hizo crítico cuando fue crucial el generar, ordenar, planificar y distribuir los recursos necesarios para mantener en movimiento los subsistemas de producción y venta, y cuando las rutinas contables de información y análisis, en términos monetarios, del conjunto de transacciones y actividades de la empresa resultaron insuficientes (Pérez Carballo et al., 1997).
  1. Los mercados financieros son la esencia del sistema financiero, y son aquellos mercados en los que solo se contratan activos financieros, es decir, títulos o derechos sobre bienes negociables convertibles en dinero.
  1. La función financiera puede descomponerse en cuatro áreas de responsabilidad:
  • Funciones de control y planificación, incluyendo el sistema de información contable, identificadas usualmente con las del controller de la empresa.
  • Funciones derivadas del manejo, control y protección de la tesorería y otros activos líquidos, identificadas usualmente con las del tesorero.
  • Funciones financieras diversas o de carácter atípico.
  • Funciones derivadas de servicios auxiliares establecidos bajo la responsabilidad del departamento financiero.