La función financiera de la empresa debe obtener los recursos financieros que esta necesita para desarrollar su actividad productiva y lograr el crecimiento esperado, al menor coste posible, y de forma que le proporcione la mayor rentabilidad con el menor riesgo.

Para ello es preciso conocer bien el sistema financiero, es decir, los mercados financieros, de dinero, de capitales, de crédito y monetarios, y las formas en que en los mismos se hacen las operaciones y se fijan los precios.

En estos mercados la empresa  podrá contratar o adquirir diferentes activos financieros. En esta gestión tendrá que operar la entidad con el conjunto de intermediarios e instituciones financieras que configuran el sistema financiero de la economía.

La función financiera es una de las más representativas y visibles dentro de la empresa, sin embargo su importancia no llegó hasta bien avanzado el desarrollo de la economía. La evolución de las finanzas se plasma a raíz de unos acontecimientos contemporáneos al desarrollo de la función financiera.

Por último, en esta Unidad didáctica se analiza la organización y definición funcional del departamento financiero de una empresa con un cierto tamaño o dimensión.