En las Unidades didácticas 1 y 2 se han ido introduciendo, de una u otra forma, los contenidos básicos del «aspecto» más aprehensible de la «empresa como organización», es decir, su sistema técnico. Este «aspecto» o subsistema representa los procesos de transformación de valor que se desarrollan en el seno de la empresa en relación con los mercados de factores y de productos.

En consecuencia, en el primer epígrafe se tratará de describir el concepto y estructura del sistema técnico, a través de un análisis funcional característico de los enfoques más utilizados en el estudio de la Economía de la Empresa.

En el epígrafe siguiente se abordará el análisis de los dos ciclos o formas en que circulan los valores en la empresa: el ciclo de capital y el ciclo de la explotación. El primero referente a periodos económicos a largo plazo y el segundo a periodos a corto o correspondientes al ejercicio económico.

En el epígrafe tercero se introduce el concepto de inversión en la empresa y las diferentes clases que la misma presenta desde la perspectiva de su implicación funcional.

En el epígrafe cuarto se hace una presentación del análisis temporal de los proyectos de inversión y de cómo se elige el más conveniente a partir de la aplicación de los criterios más conocidos.

En el epígrafe quinto se recoge el «Resumen» y después los «Conceptos clave o básicos a retener» por el alumno.

Después se presentan las actividades de la Unidad didáctica a desarrollar por el alumno y, por último,  se recoge la bibliografía básica y avanzada.